De Le Pen a Bolsonaro, los referentes de la derecha mundial que celebraron el triunfo de Meloni en Italia

Meloni hoy, durante una conferencia de prensa
Meloni hoy, durante una conferencia de prensa - Créditos: @Gregorio Borgia

ROMA.– El histórico giro de Italia hacia la derecha con el triunfo de Giorgia Meloni fue celebrado por líderes y partidos de la misma ideología en todo el mundo.

La formación Hermanos de Italia de Meloni obtenía según los últimos resultados oficiales un 26% y junto a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,9%) y Forza Italia del magnate conservador Silvio Berlusconi (8,1%) sumaba 43,8% de los votos.

El Kremlin dijo este lunes estar abierto a relaciones “constructivas” con Italia tras la victoria en las elecciones legislativas. ”Estamos listos para saludar a toda fuerza política capaz de superar la corriente dominante establecida llena de odio hacia nuestro país (...) y mostrar predisposición a ser constructiva en las relaciones con nuestro país”, declaró a la prensa Dmitri Peskov, al ser consultado sobre la victoria del partido de Meloni.

En Brasil, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, felicitó a la líder del movimiento Hermanos de Italia con un cálido mensaje en sus redes sociales. ”Felicitaciones Giorgia Meloni, que será la primera mujer en gobernar Italia, pero usted va a tener que escuchar de los medios que el ‘fascismo de ultraderecha venció'. Así como en Brasil, Italia ahora es ‘Dios, patria y familia’ “, publicó el parlamentario en Twitter.

Además, posteó una fotografía de la futura premier italiana extendiendo un cartel donde dice “defendamos Dios, patria y familia”.

El presidente Bolsonaro confió a su hijo la tarea de establecer relaciones con fuerzas políticas de derecha en varios países y fue así que Eduardo se reunió en Italia con Mateo Salvini, líder de la Liga, una de las fuerzas que integra la coalición vencedora este domingo.

En Chile, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también aplaudió la victoria de Meloni. “Los italianos han hablado fuerte y claro: felicitaciones a Giorgia Meloni por su inapelable triunfo. Mucho éxito en su inagotable trabajo por defender y amar la libertad, la familia y el progreso de Italia”, escribió en Twitter

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aprovechó la ocasión para criticar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) sobre Rusia que, según afirmó, están haciendo subir los precios de la energía. El mandatario dijo que las sanciones han sido “contraproducentes” y que no es de extrañar que los gobiernos estén cayendo en Europa, en referencia a las elecciones italianas del domingo, por las que Meloni podría convertirse en la primera ministra mujer de Italia al frente del gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.

El diputado húngaro y director político del primer ministro, Balázs Orbán, también reaccionó a la ventaja de la derecha italiana. “En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca amigos que compartan una visión y un enfoque común de los retos de Europa”, escribió.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, saludó el lunes la “gran victoria” de la extrema derecha italiana. ”¡Gran victoria! ¡Felicitaciones!” dijo Morawiecki en Facebook, utilizando emojis para decir que los dos países serán fuertes juntos.

El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), y los Hermanos de Italia forman parte del grupo derechista Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).

”Me alegro de que un partido del grupo CRE asuma la responsabilidad de otra nación europea”, tuiteó la miembro del PiS y ex primera ministra Beata Szydlo.

Otros políticos del gobierno polaco destacaron los valores comunes entre ambos partidos, incluyendo su énfasis en los valores familiares católicos.

”La derecha europea es cada vez más fuerte (...). Derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y al lobby LGBT, a todos los que están arruinando nuestra civilización”, dijo en Twitter el viceministro de Agricultura, Janusz Kowalski.

El viceministro de Justicia, Michal Wojcik, estimó que la victoria de Meloni era una “derrota” para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien calificó de “representante de las fuerzas antidemocráticas de la UE”.

En Francia, Jordan Bardella, de la Agrupación Nacional de extrema derecha, también dijo que los votantes italianos habían dado a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una lección de humildad. “Los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus manos”, escribió.

Marine Le Pen, que este año perdió contra Emmanuel Macron en segunda vuelta, tuiteó: “El pueblo italiano ha decidido tomar su destino eligiendo un gobierno patriótico y soberanista. Enhorabuena a Giorgia Meloni y a Matteo Salvini por haber resistido las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante obteniendo esta gran victoria.”

Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha Vox, celebró el liderazgo de Meloni, y escribió que “millones de europeos están poniendo sus esperanzas en Italia”. Dijo que ella “ha mostrado el camino para una Europa orgullosa y libre de naciones soberanas que pueden cooperar en nombre de la seguridad y la prosperidad de todos”.

Vox ha forjado estrechos vínculos con Meloni y la política italiana viajó a España en junio para mostrar su apoyo a Macarena Olona, que lanzó una candidatura fallida para ganar la presidencia de la región del sur de España de Andalucía para el partido.

Olona, que abandonó Vox por desavenencias con la cúpula del partido –y que ha descartado fundar su propio partido rival de extrema derecha por el momento– también felicitó a Meloni.

“Lo has conseguido, Giorgia Meloni”, publicó. “El amor del pueblo italiano ha demostrado ser más fuerte”.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aplaudido los resultados obtenidos el domingo por el partido Forza Italia que lidera Silvio Berlusconi y ha firmado que ejercerá de “brújula” de los valores europeos en el próximo gobierno que previsiblemente formará con el ultraderechista Hermanos de Italia.

”¡Enhorabuena a Forza Italia! Italia es un ancla para Europa y nuestro partido una brújula para los valores proeuropeos”, ha defendido el partido europeo en un breve comunicado difundido en redes sociales tras los resultados del domingo en Italia y que se haya cuestionado el apoyo de los conservadores a Meloni.

”Confiamos en que Forza Italia guiará al próximo Gobierno por un camino que sirva a los mejores intereses del pueblo italiano como parte de una Europa fuerte y estable”, concluye el comunicado, único pronunciamiento del PPE, cuyo presidente, el alemán Manfred Weber, guarda silencio a pesar de que varios grupos en la Eurocámara le han pedido significarse frente al apoyo del partido de Berlusconi a la ultraderecha.

Agencias AFP, ANSA y Reuters