Cinco peloteros cubanos podrían ir al Juego de Estrellas y tres van camino a superar los 30 jonrones

Este lunes 26 de junio se inició la segunda fase de votación para el Juego de Estrellas del 2023, a celebrarse el 11 de julio en Seattle.

Los resultados finales se anunciarán en solo tres días con el venezolano Ronald Acuña abriendo en uno de los jardines de la Nacional y el japonés Shohei Ohtani como designado de la Americana, cuando ambos pasaron directo por ser los que más votos recibieron.

Hasta el momento, cinco peloteros cubanos están en la batalla por asistir a este clásico de mitad de temporada.

En la Liga Americana son Randy Arozarena, Yordan Álvarez, Yandy Díaz y Adolis García. En la Nacional es Lourdes Gurriel Jr.

RANDY AROZARENA: Para el jugador de Tampa Bay sería su primera asistencia. En estos momentos mantiene un promedio de .292 (#10), con 14 jonrones, 54 impulsadas (#7), líder en OBP (.405), cuarto en OPS (.890), tercero en BABIP (average con bolas puestas en juego) con .355, slugging de .485 y nueve robadas. En la fase inicial de votación terminó tercero entre los jardineros

YANDY DÍAZ: Actuando con los Rays el inicialista es tercero en promedio de bateo (.316), solo por debajo en dos puntos de Bo Bichette, de Toronto (.318), y Austin Hays, de Baltimore (.318). Yandy es segundo en OBP (.404), tercero en OPS (.922), cuarto en slugging (.518), octavo en BABIP (.345), suma 12 jonrones y 38 remolques. Estuvo por detrás en la votación ante el dominicano Vladimir Guerrero. Para el antillano sería su primera ocasión en el Clásico.

Yandy Díaz es tercero en promedio de bateo (.316) de la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay.
Yandy Díaz es tercero en promedio de bateo (.316) de la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay.

YORDAN ÁLVAREZ: A pesar de estar lesionado (oblicuo) desde hace tres semanas, el tunero ha enviado hacia el plato 55 carreras (#5), suma 17 vuelacercas (#5), embasamiento de .388 (#3), slugging de .589 (#2) y un OPS de .977 (#2). Yordan se mantiene con la mejor frecuencia de jonrones por veces al bate al dar uno por cada 11.88 turnos. En el momento de su lesión era el líder en impulsadas y sería su segunda asistencia al Juego de Estrellas.

ADOLIS GARCÍA: Se mantiene segundo en carreras remolcadas con 60, tiene 17 jonrones, con OPS de .813, ocupa el séptimo puesto en cuadrangulares por turnos al bate (uno cada 17.12) y es décimo en extrabases (32). Sería su segunda participación luego de hacerlo como novato en 2021.

LOURDES GURRIEL JR: Actuando con Arizona en la Nacional, el menor de la familia Gurriel está buscando su primer Clásico de Estrellas. Ahora mismo promedia .275, con 11 bambinazos, OBP de .326, con 44 remolques (#15), slugging de .484 y un OPS de .810.

¿PUDIERA IR LUIS ROBERT?

El guantanamero parece comenzar el camino rumbo a convertirse en una superestrella de Grandes Ligas.

Hasta el día de hoy es segundo en jonrones de la Americana con 21, solo superado por el japonés Ohtani (25), suma 42 impulsadas, slugging de .559 (#3), un OPS de .885 y un OBP de .326.

A pesar de estar lesionado, el jugador de los Astros de Houston Yordan Álvarez tiene 55 remolcadas y 17 vuelacercas.
A pesar de estar lesionado, el jugador de los Astros de Houston Yordan Álvarez tiene 55 remolcadas y 17 vuelacercas.

Acumula cuatro bases robadas en cinco intentos, es segundo en extrabases con 41 (solo por debajo de los 44 de Ohtani), tercero en bases alcanzadas con sus batazos (160) y frecuencia de jonrones por veces al bate (uno cada 13.62 turnos).

Robert no estuvo en el grupo de los seis primeros jardineros en la votación, pero en honor a la verdad debemos decir que si la selección fuera solo por estadísticas el talentoso jugador de 25 años de edad de los Medias Blancas de Chicago debería formar parte de este Juego de Estrellas.

CINCO CUBANOS CON LA MIRADA PUESTA EN SUPERAR LOS 30 JONRONES

Jorge Soler, Luis Robert, Adolis García, Yordan Álvarez y Randy Arozarena pudieran terminar por encima de los 30 cuadrangulares en esta temporada de Grandes Ligas.

Soler es segundo en la Nacional con 21 detrás de Mett Olson (25) y Pete Alonso (24).



El jardinero de los Rangers de Texas Adolis García se mantiene segundo en carreras remolcadas con 60, empatado en el segundo lugar en la Liga Americana.
El jardinero de los Rangers de Texas Adolis García se mantiene segundo en carreras remolcadas con 60, empatado en el segundo lugar en la Liga Americana.



Mientras que en la Americana, Robert tiene 21, Álvarez 17 (regresa al juego en estos días), García también acumula 17 y Arozarena 14.

En los casos de Robert y Soler, con el paso que llevan pudieran alcanzar o pasar de 40 jonrones.

Los dos restantes con alguna posibilidad de los 30 cuadrangulares (Gurriel Jr. y Díaz) tendrían que levantar en este renglón ofensivo para llegar a dicha cifra.

Hasta el momento, en solo en tres temporadas un trío de cubanos logró pegar al menos 30 jonrones en una campaña.

En 2016 cuando Yoenis Céspedes (Mets) conectó 31, Yasmani Tomás (Arizona) 31 y Kendrys Morales (Kansas City) 30.

Se acercaron a los 30, Yasmani Grandal (27) y José Abreu (25).

En 2019, Jorge Soler acumuló 48 con Kansas City, José Abreu 33 con los Medias Blancas 33 y Yuli Gurriel 31 con Houston.

Se acercaron el entonces novato Álvarez (27) que lo hizo en solo 87 partidos y Yasmani Grandal (28).

En 2021, Álvarez con Houston la sacó de los parques en 33 ocasiones, Adolis García lo hizo en 31 con Texas y José Abreu en 30 con Chicago. Mientras que Soler pegó 27 con Atlanta.

El jardinero de los Diamondback de Arizona Lourdes Gurriel Jr. busca asistir a su primer Juego de Estrellas.
El jardinero de los Diamondback de Arizona Lourdes Gurriel Jr. busca asistir a su primer Juego de Estrellas.

Para que el lector pueda darse cuenta del despunte del pelotero cubano en Grandes Ligas queremos agregar lo siguiente: además de los datos individuales aportados, en estos momentos los tres primeros que lideran en OBP en la Liga Americana son nacidos en la isla: Randy Arozarena con .405, Yandy Díaz (.404) y Yordan Álvarez (.388).

Mientras que en el OPS cuatro antillanos están ubicados entre la posición dos y cinco con Álvarez como segundo (.977), Díaz tercero (.922), Arozarena cuarto (.890) y Robert quinto (.885).

Solo son superados por el japonés Shohei Ohtani (1.000).

Si miramos las estadísticas de cada uno de los bateadores cubanos con posibilidades de superar los 30 bambinazos y hasta los 40 jonrones en esta temporada del 2023, debemos ser honestos diciendo que para lograrlo deben mantenerse saludables en el terreno de juego en la segunda mitad de temporada.