El pelo de tu mascota podría ser mortal para los pájaros que construyen sus nidos con ello

En redes sociales algunas personas comparten, con orgullo, videos que muestran a algunas aves tomando mechones de pelo de sus mascotas para construir sus nidos, sin embargo, esto representa un peligro que puede ser fatal para los polluelos.

El usuario @clauoliveral de TikTok compartió un video donde muestra cómo uno de estos ovíparos ya hizo su nidal con los pelos de perro que había puesto a su disposición.

Otra mujer, identificada como @astrologiaynaturaleza, publicó un video en el que dejó ver que había colocado el pelaje de su can en las ramas de unos árboles y pidió a sus seguidores que tras cepillar a sus mascotas recogieran el pelo e hicieran lo mismo, sin imaginar que puede no ser una buena idea.

También la usuaria @kawaiisukulento1.0 publicó un video en donde indicó que había conseguido pelaje de gato para que un colibrí hiciera su nido con este material.

El medio Deutsche Welle dio a conocer un estudio de Henry Pollock, ornitólogo de la Universidad de Illinois, quien se dio cuenta que efectivamente las aves construyen sus nidos de esa forma, pues observó cómo un carbonero de cresta negra le arrancaba mechones de pelo a un mapache.

Pollock nombró a este acto como Kleptotrichia, nombre compuesto por dos palabras griegas: kléptein, que significa robar; y thrix, que es pelo. Esto debido a que vio que los pájaros les arrancaban algunos pelos a los mamíferos mientras comían o cuando realizaban otro tipo de actividades.

¿Por qué entonces no es recomendable usar el pelo de las mascotas? la veterinaria Tina Hölscher, de la Organización Alemana Protectora de Animales Aktion Tier, dijo al medio ABC de Paraguay que no es recomendable pasar el cepillo y esparcir el pelo de los animales domesticados en cualquier parte, como por ejemplo en un parque.

La especialista indicó que el pelaje de un perro que fue tratado con un antiparasitario puede ser dañino para las aves reproductoras, Además mencionó que la mayoría de los perros son tratados contra ectoparásitos como las pulgas y garrapatas, por lo que los residuos de su pelaje deben ser tirados a la basura.

Hölscher advirtió que los residuos de los tratamientos son inofensivos para las mascotas, pero ese veneno sí puede afectar a las aves que recién salieron de su huevo pues entran en contacto con su piel, aún sin plumaje, y les puede causar la muerte.

Algo similar informó una bióloga identificada en TikTok como @bioloversdelmundo, quien mencionó en un video: “Las aves usan un montón de materiales para sus nidos, entre ellos el pelo de animales, pero naturalmente, no nos necesitan para nada. A veces las buenas acciones no son tan buenas como pensamos. No se crean todo lo que ven en Internet”.