Ante peligrosa ola de calor, ¿cómo ayudará Stanislaus a habitantes vulnerables?

Una peligrosa ola de calor está descendiendo en el norte del valle de San Joaquín, lo que llevó a dependencias locales a iniciar el monitoreo para proteger al público y proporcionar asistencia a habitantes vulnerables.

La Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del Condado de Stanislaus dijo que una advertencia de calor excesivo estará en vigor desde las 11 a.m. del martes hasta las 8 p.m. del sábado. Las temperaturas máximas diarias pudieran oscilar entre 105 y 115 grados en algunas partes del Valle Central, con temperaturas nocturnas ofreciendo poco alivio.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) tiene un pronóstico de 109 grados el miércoles y 107 para el Día de la Independencia. La máxima pudiera alcanzar cerca de los 110 el sábado y los meteorólogos esperan que la ola de calor se mantenga el domingo (109 grados) y el próximo lunes (107).

La OES de Stanislaus dijo que monitoreará los pronósticos diarios y dará seguimiento a las directrices en un plan de contingencia del condado para hacer frente a calor extremo.

La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del Condado se mantiene en contacto con las residencias para ancianos y otros centros de atención para asegurarse de que se cumplan los planes de contingencia, dijo la portavoz del condado Carissa Lucas. La OES y los funcionarios de salud pública del condado están monitoreando las visitas a las salas de emergencias de los hospitales por enfermedades relacionadas con el calor.

La gente puede encontrar alivio del intenso calor en las bibliotecas y lugares con aire acondicionado, incluyendo Vintage Faire Mall. La Oficina de Servicios de Emergencia del condado dijo que más de 20 zonas de enfriamiento están abiertas esta semana en Modesto, otras ciudades y comunidades no incorporadas.

Debido a que muchas de las instalaciones designadas están cerradas los días festivos, los funcionarios del condado y Modesto discutieron planes especiales para que los centros de enfriamiento estén disponibles el 4 de Julio. El Modesto Senior Center, en 211 Bodem St., y el Maddux Youth Center, 615 Sierra Drive, servirán como centros de enfriamiento el jueves de 1 p.m. a 5 p.m.

El Salvation Army Berberian Shelter en Modesto tiene un centro de día que sirve como zona de enfriamiento para las personas sin hogar. Está abierto de 7 a.m. a 7 p.m. todos los días y permanece abierto hasta las 8:30 p.m. los lunes cuando la temperatura supera los 95 grados.

Las autoridades sanitarias del condado afirman que el calor extremo supone un riesgo para los grupos vulnerables, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con problemas de salud como enfermedades cardiacas y respiratorias, diabetes y enfermedades mentales.

Estas personas pueden tener más dificultades para regular la temperatura corporal y pudieran ser menos conscientes de los cambios de temperatura en su entorno. Ciertos medicamentos recetados, como los diuréticos y los antipsicóticos, pueden interferir en la regulación de la temperatura corporal y el equilibrio de líquidos.

Se recomienda a los ciudadanos que se mantengan hidratados esta semana bebiendo mucha agua. Pero los habitantes también deben saber que no todo el consumo de líquidos es saludable durante el calor extremo. Las bebidas alcohólicas y las cargadas de azúcar pueden contribuir a la deshidratación cuando las temperaturas son elevadas, aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y de insolación.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura de 107 grados en Modesto para el 4 de Julio. Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que no estén acostumbradas al calor extremo eviten las actividades al aire libre. Afortunadamente, el desfile del Día de la Independencia de la ciudad es a las 9:30 a.m., evitando las altas temperaturas del día.

La sanidad pública del condado ofreció consejos adicionales para mantenerse a salvo durante la ola de calor: Vigila a los adultos mayores que conozcas y a las personas que padezcan enfermedades crónicas. Comparte recursos como el agua y zonas frescas y evita las actividades al aire libre cuando haga más calor. Eso va a ser un reto para los asistentes a la Feria del Condado de Stanislaus, que empieza el viernes.

Si eres vulnerable al calor excesivo, consulta a tu médico sobre los medicamentos y la reposición de sales y minerales agotados debido a la sudoración.

Los habitantes deben beber mucho líquido, permanecer en habitaciones con aire acondicionado, tomar precauciones como llevar ropa ligera y holgada y realizar actividades extenuantes solo a primera hora de la mañana o al atardecer. No te olvides de vigilar a los animales domésticos y asegúrate de no dejar a niños o mascotas dentro de vehículos sin vigilancia, porque el interior de un auto puede alcanzar temperaturas letales en cuestión de minutos.

Se espera que la festividad atraiga a la gente a embalses y otros cursos de agua. Se recomienda encarecidamente el uso de chalecos salvavidas. Cualquier persona con síntomas de agotamiento por calor o insolación debe ser trasladada a una zona fresca y a la sombra.

Los síntomas como dolor de cabeza punzante, náuseas, mareos, 103 grados de temperatura corporal, desmayos y pérdida de conciencia se consideran una emergencia médica. Llama al 911 o lleva a la persona a un hospital.

Las zonas de enfriamiento en el condado de Stanislaus incluyen:

Modesto

  • Modesto Library, 1500 I St., de martes a miércoles, de 10 a.m. a 6 p.m.; viernes y sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.; lunes, de mediodía a 8 p.m.

  • Modesto Senior Center, 211 Bodem St., martes, de 9 a.m. a 3 p.m., jueves, de 1 p.m. a5 p.m.; miércoles, viernes y lunes, de 8 a.m. a 4 p.m. Para acceder al centro es necesario presentar una tarjeta de socio gratuita.

  • Stanislaus Regional Transit Center, 1001 Ninth St., de lunes a viernes, de 6 a.m. a 7 p.m.; sábado, de 8 a.m. a 5 p.m.; domingo de 9 a.m. a 4:30 p.m.

  • Vestíbulo del Aeropuerto de Modesto, 617 Airport Way, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

  • Maddux Youth Center,, 615 Sierra Drive, martes, de mediodía a 7 p.m., jueves, de 1 p.m. a 5 p.m.; lunes y viernes, de 2 p.m. a 7 p.m.; sábado, de 11:30 a.m. a 2 p.m.

Turlock

  • Turlock Transit Center, 1418 N. Golden State Blvd., de lunes a viernes, de 6 a.m. a 9 p.m.; sábados, de 9 a.m.a 7 p.m. Durante las advertencias de calor excesivo, se exime del pago de las tarifas regulares a petición del pasajero.

  • Turlock Library, 550 Minaret Ave., de lunes a martes, de 10 a.m. a 6 p.m.; miércoles, de mediodía a 8 p.m.; viernes y sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.

Ceres

  • Ceres Community Center, 2701 Fourth St., de lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m.; sábado, de 8:30 a.m. a 5 p.m.

  • Ceres LIbrary, 2250 Magnolia St., martes y miércoles, de 10 a.m. a 6 p.m.; sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.; lunes, de mediodía a 8 p.m.

Riverbank

  • Riverbank Community Center, 3600 Santa Fe St. Solo para adultos mayores. Lunes, martes y jueves, de 9 a.m. a 1 p.m.; viernes, 10 a.m. al mediodía.

  • Riverbank Library, 3442 Santa Fe St., lunes-martes, de 10 a.m. a 6 p.m.; miércoles, de mediodía a 8 p.m.; sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.

  • Riverbank Community Pool, 6601 Seventh St.; lunes-viernes, de 1 p.m. a 3:30 p.m.; sábados, de 10 a.m. a 4 p.m. Costo: $3 por persona.

Patterson

  • Vestíbulo del Ayuntamiento de Patterson, 1 Plaza Circle, de 8 a.m. a 5 p.m.

  • Patterson Library, 46 N. Salado Ave., de lunes a martes, de 10 a.m. a 6 p.m.; miércoles, de mediodía a 8 p.m.; sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.

Otras comunidades

Oakdale: Oakdale Library, 151 S. First Ave., lunes, de 10 a.m. a 6 p.m.; martes, de mediodía a 8 p.m.; miércoles, de 10 a.m. a 6 p.m.; sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.

Hughson: Senior Center, 2307 Fourth St., lunes, miércoles y viernes, de 1 p.m. a 6 p.m.; martes y jueves, de 8 a.m. a 6 p.m.

Salida: Salida Library, 4835 Sisk Road, lunes, de 10 a.m. a 6 p.m.; martes, de mediodía a 8 p.m.; miércoles, de 10 a.m.a 6 p.m.; sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.

Denair: Denair Library, 4801 Kersey Road, de lunes a miércoles, de 10 a.m. a 6 p.m.

Empire: Empire Library, 98 I St., martes-miércoles, de 10 a.m. a 6 p.m.; viernes y sábado, de 10 a.m. a 5 p.m.