Peligro en la playa: Cómo escapar de una corriente de resaca y evitar ahogarse

Todos los años, por lo menos 100 personas en el mar mueren tras quedar atrapadas en corrientes de resaca, según la Asociación de Salvavidas de Estados Unidos.

Si, por desgracia, un día se encuentra atrapado en una situación semejante de peligro, ¿sabe cómo salvarse?

CBS News Miami le preguntó a varios turistas que visitaban Miami Beach si sabían qué hacer si quedaban a merced de una corriente de resaca.

“Yo sé qué debo hacer. Se supone que uno nade hacia un lado y no hacia la orilla. De modo que nadando a lo largo de la orilla puede escapar de la situación”, dijo Cadi McCoy, residente de Pennsylvania.

“Honestamente no sabría que hacer porque es la primera vez que vengo a la Florida. Así, que tendrá que decirme los pasos a seguir”, dijo Josh Evans, que visita el área desde el Reino Unido.

Aunque algunas personas tienen una idea de cómo sobrevivir en una corriente de resaca, otras han debido enfrentarlas de la peor forma.

“Fue una situación de verdadero terror. Pensé que estaba bien que alguien me dijera que nadara de forma diagonal si alguna vez me pasaba. Y me ocurrió. Nadé con todas mis fuerzas, realmente fuerte,” dijo Kressa Phillips, que visita el área desde Arkansas y que una vez se vio obligada a escapar de una situación potencialmente peligrosa.

Phillips no es la única persona que le teme a las corrientes de resaca. El Departamento de Rescates de Miami Beach participó en 400 rescates de este tipo en el 2023.

“Vemos miles de residentes de áreas cercanas y lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nadie que entre al agua se acerque a una corriente de resaca. Es nuestra mayor prioridad”, dijo Jason Casanova, del Departamento de Rescates de Miami Beach.

¿Qué es una corriente de resaca?

Se trata de estrechos canales escondidos de agua que se desplazan a velocidades que pueden alcanzar los ocho pies por segundo, y pueden arrastrar rápidamente a los nadadores hacia aguas más profundas, lejos de la orilla de la playa. Los expertos dicen que para alguien sin el entrenamiento, es difícil identificar una.

¿Qué se debe hacer?

“Lo primero que la persona debe hacer es tranquilizarse y no entrar en pánico. Mantener la cabeza fuera del agua y tratar de flotar. Si mantiene la cabeza fuera del agua y flota puede hacer señales o gritar pidiendo auxilio. A medida que la corriente se calme, debe entonces nadar paralelo a la orilla, nunca nadar directamente, ya que está atrapado en una corriente de resaca que puede agotar a la persona y provocar que se ahogue. De modo que lo que se aconseja es esperar que la corriente se calme y luego nadar de forma paralela a la orilla”, agregó Casanova.

¿Cuál es el mejor consejo para estar a salvo?

“Cuando vaya a la playa debe siempre nadar cerca de un salvavidas. Preguntarle dónde es el sitio más seguro para nadar y por lo general la respuesta es que el mejor lugar es frente a un salvavidas”, dijo Casanova.

Según Casanova, las corrientes de resaca están presentes todo el año y suman el 80 por ciento de los rescates en la playa.

Traducción de Jorge Posada