En peligro festival de música en un cayo de Cuba. Los artistas siguen bajándose del carro

Cuba organiza para agosto un festival en un cayo paradisíaco de la costa norte de la isla, con músicos cubanos e internacionales que van desertando poco y poco. Al estilo del festival San Remo Music Awards Cuba 2022, del que se fueron bajando las figuras artísticas de peso, de este evento también se han retirado, al menos del cartel que lo anuncia, La India y Arcángel.

El Santa Maria Music Fest, que también se describe como una conferencia cultural, está programado para celebrarse del 17 al 20 de agosto en The One Gallery Hotel, uno de los hoteles propiedad de la corporación estatal Gaviota S.A., controlada por los militares cubanos.

La página del evento, que se vende como “vibrante” y “excitante”, ofrece varios paquetes turísticos con diferentes precios. La premium experience (la información en la página está en inglés) cobra $1,095 por tres noches en una suite del The One Gallery Beachfront Art Resort, que está en Cayo Las Brujas, parte de la cayería en la costa norte de Villa Clara, que incluye a Cayo Santa María y Cayo Ensenachos.

También se ofrecen en el paquete bebidas alcohólicas, fiestas en la piscina y transporte de ida y vuelta al aeropuerto de Santa Clara. Este es uno de los aeropuertos de Cuba a los que se dirigen vuelos directos desde Miami.

Músicos y polémica en cayo de Cuba

El rostro de más trayectoria en el line-up del Festival es el salsero Issac Delgado, que desde el 2013 vive en Cuba, después de residir por varios años en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Miami. Delgado, que se presenta con frecuencia en conciertos en Estados Unidos, no ha publicitado en sus redes el Santa Maria Music Fest.

También estaban en la lista inicial de artistas del festival Arcángel, Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley. Arcángel, que se encuentra de gira por España, desapareció del cartel del Festival en Cuba, pero no hizo ninguna declaración pública de su retirada.

El reguetonero, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, recibió el agradecimiento de influencers como San Memero, quien escribió: “Todos los que sentimos por la libertad de Cuba te damos las gracias”. Al mismo tiempo, algunos comentarios acusaron al influencer de “politizarlo” todo, porque a ellos “les hubiera gustado ver a Arcángel en concierto en Cuba”. La respuesta de otros tuiteros fue que cómo iban a verlo si iba a cantar en un cayo, al que no tienen acceso los cubanos regulares.

Tan bello como apartados, los cayos del norte son un polo turístico importante para Cuba, que busca a toda costa recuperar el flujo de turismo, con campañas de promoción como Cuba Única, donde la música y el baile son el plato fuerte. Así tratan de atraer a la isla a artistas como Pepe Aguilar y su hija Angela, o el mismo Tito el Bambino, que le ha hecho una gran promoción a Cuba compartiendo en sus redes sociales fotos de los autos antiguos, almendrones y de las playas del cayo. El Bambino también compartió en sus redes un video cantando en el restaurante La Vitrola, en la calle San Ignacio esquina a Muralla, de la capital cubana.

La India no va a Cuba

La India compartió un video en sus redes sociales hace varios días en el que sí fue precisa, ella no va a cantar en Cuba. La cantante puertorriqueña tuvo una relación artística y personal cercana con Celia Cruz, quien nunca pudo regresar a cantar ante el público de la isla, por lo que a muchos les llamó la atención que estuviera en ese festival, que no está dirigido al pueblo.

“Yo estoy de gira en esa fecha. Tengo muchos compromisos y no quiero que sigan promoviéndome, haciéndole pensar a los fanáticos que voy a estar en Santa Maria Music Fest”, dijo la India en sus redes. “No voy a estar, pueden compartir esto”.

Lo mismo confirmó a el Nuevo Herald Ana Morales, mánager de la India. “La artista tiene un evento privado y esa fecha nunca estuvo en el calendario”, dijo en un mensaje de texto a esta reportera.

https://www.instagram.com/p/CuDFyOcIosE/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Por ahora se mantiene en la lista de invitados Tekashi 6ix9ine, que saltó a los titulares en febrero cuando supuestamente lanzó billetes de dólares a la multitud en La Habana. Desde entonces su colaboración con artistas cubanos, de dentro y fuera de la isla, como Lenier Mesa, se ha profundizado. El tema Dueño, del rapero neoyorquino de origen mexicano y Mesa, ya superó 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Tekashi 6ix9ine hizo un video del Santa Maria Fest que promociona en YouTube Bad Boy Company, el cual anunciaba a La India y Arcángel entre los artistas invitados al Festival.

Todo en el video habla de música y baile, pero Santa Maria Music Fest también se presenta como una “conferencia cultural” .

Una de las razones para acogerse a este perfil cultural podría ser que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas, pero sí se les permite ir para visitas familiares, reuniones profesionales, proyectos humanitarios o una de las 12 categorías autorizadas por Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.