Pelean Salinas Pliego y Gobierno de AMLO por campo de golf; gobernador de Oaxaca denuncia presunta corrupción

undefined
undefined

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene una prórroga para mantener la posesión y administración de un campo de golf, el cual el Gobierno Federal quiere convertir en Área Natural Protegida.

El campo de golf, ubicado en Huatulco, fue adquirido por el empresario en 2012, cuando se le otorgó una concesión. Sin embargo, ésta venció el 16 de agosto de 2022 y desde entonces se encuentra peleada la posesión entre el empresario y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entérate: AMLO busca declarar como áreas naturales protegidas los terrenos de Fonatur para evitar que se privaticen

Prórroga de campo de golf presuntamente fue acto de corrupción

A través de X, antes Twitter, el gobernador informó que dicha prórroga había sido expedida por un exfuncionario que no contaba con las facultades para tomar dicha determinación.

El responsable es Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa, quien en su momento fue subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales.

Al notar que actuó fuera de procedimiento, el mandatario estatal informó que se comenzaron los procesos para sancionar a quien resulte responsable.

“El Gobierno Federal inició un procedimiento de responsabilidad en contra de dicho funcionario y contra quien resulte responsable de un evidente acto de corrupción”, se lee en el comunicado.

Además, Salomón Jara negó que el Gobierno de Oaxaca le haya solicitado a algún particular la cantidad de 640 millones de pesos.

campo de golf salinas pliego
Comunicado de Salomón Jara.

¿Quién es el propietario actualmente del campo de Golf ubicado en Huatulco?

El campo de golf Las Parotas es propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad que lo concesionó en 2012 a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V, propiedad de Ricardo Salinas.

El predio se vio en una disputa entre el empresario y el Gobierno Federal, por lo que se plantearon dos soluciones: venderle la propiedad a la empresa de Ricardo Salinas, con estrictas condiciones de protección ambiental, o declararlo área natural protegida.

campo de golf salinas pliego
Ricardo Salinas Pliego. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Debido a la falta de acuerdos, el 12 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la declaración del lugar como tal.

Al respecto el gobernador afirmó que “Ningún capricho ni concesión irregular puede estar por encima del interés de la nación. El patrimonio del pueblo le pertenece a la gente. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar su conservación y uso a favor del bienestar colectivo”.

Previamente, Ricardo Salinas Pliego acusó al gobierno de la entidad de ser corrupto, buscar su beneficio y aseguró que no dará el campo porque su concesión termina hasta 2027.

“Los #Gobiernícolas de Oaxaca me pidieron 640 millones de pesos por el campo de golf, que ya para entonces estaba bajo mi cuidado. Por supuesto, me negué a comprar el campo por 2 razones: primero porque el valor del terreno lo consideraron pensando que ahí se podían construir casas y hoteles, lo cual por supuesto no es el caso ya que no hay licencias para ello; y segundo porque no quería destruir el campo de golf dado que es el atractivo central de Huatulco”, escribió en sus redes.