Tras la pelea entre hinchas y vecinos en la autopista: Sergio Berni defendió el accionar de la Policía y dijo que la actitud de la gente deber ser “complementaria”

·4  min de lectura
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, explicó los detalles del operativo policial durante el partido entre Independiente y San Lorenzo
Ricardo Pristupluk

En medio del operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para garantizar que la seguridad durante el partido entre Independiente y San Lorenzo, un grupo de hinchas del club de Avellaneda se enfrentó con vecinos de Wilde que cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata para reclamar por los cortes de luz. El saldo del violento episodio fue una persona muerta por disparos y, al menos, otras dos heridas. Al respecto, Sergio Berni sostuvo los efectivos bonaerenses “repelieron” la disputa, pero que “la actitud de la gente” debe ser “complementaria”.

En el intento de explicar el protocolo policial frente a una situación con una gran cantidad de hinchas desbordados, el ministro de Seguridad de la Provincia se preguntó: “¿Cuánta policía tenés que tener para la cancha de River llena? ¿Qué hacés? ¿Llevás al Ejército o a la Marina?”.

Si bien aclaró que “la Policía actúa bajo un protocolo”, que en este caso fue compartido con la Policía de la ciudad de Buenos Aires hasta el límite de los distritos, en la zona de Dock Sud, subrayó: “La actitud de la gente, los ciudadanos, la sociedad general con respecto a la seguridad es algo complementario. Si no, vivimos en un Estado policial. Tiene que haber educación y criterio”.

Además, Berni detalló que el conflicto se originó por el corte de los vecinos en la autopista, quienes no estuvieron minutos antes cuando pasaron el plan y la hinchada de San Lorenzo. Así, aclaró que el enfrentamiento no estuvo vinculado a los cuadros de fútbol, sino que le podría haber pasado a cualquier equipo.

El sábado por la tarde, cuando la Policía bonaerense custodiaba a los hinchas, ya que el plantel del club de Avellaneda se encontraba algunos kilómetros más atrás, la caravana se vio obligada a detenerse por el piquete que cortaba la circulación. “Se frena y se reordena la situación, mientras que otros policías controlaban el corte”, sostuvo el ministro.

“Se bajaron 40 personas de cada uno de los cuatro micros aproximadamente. Sucedió todo esto y la Policía actúa, repelieron el enfrentamiento y lo llevaron a término”, puntualizó Berni sobre el corte “intermitente” de los vecinos. Y reconstruyó los hechos: “Se atemperan los ánimos, empiezan los hinchas a cantar, bajan los de Independiente y le empiezan a pegarle a la gente. Empieza un enfrentamiento porque los hinchas no quisieron esperar el corte”.

“El club está actuando de una manera irresponsable y temeraria con un tuit”

Comunicado de Independiente por el crimen del hincha
Comunicado de Independiente por el crimen del hincha


Comunicado de Independiente por el crimen del hincha

Tras el violento enfrentamiento, Independiente emitió un comunicado en el que apuntó contra Berni y la Policía de la Provincia. “La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible”, publicó el club de Avellaneda.

Y continuó: “Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista. Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del ministro Sergio Berni y de su jefe de Gabinete, Carlos Montaña”.

Frente a estas exigencias del club presidido por Hugo Moyano, el funcionario de Axel Kicillof advirtió que “los instrumentos para hacer un reclamo formal están”, que la maniobra de Independiente es “en el marco público pour la galerie”. Y agregó: “Si creen que hay algo fuera de lo correcto deben hacer una presentación formal”.

Respecto a la decisión de Independiente de expedirse a través de las redes sociales, Berni dijo: “El club esta actuando de una manera complemente irresponsable y temeraria con un tuit. La Justicia tiene un momento para investigar que es ahora porque hay un muerto. Si el club está tan preocupado debería decir lo del tuit en la Justicia, que dirá si la policía actuó bien o mal”.

“Ni siquiera pudieron sostener las elecciones de su propio club, han tenido problemas con los barrabravas. Esta es una comisión directiva que tiene mandato extendido porque se le venció el año pasado”, sostuvo Berni, quien los acusó de “hacer política del deporte” para beneficiarse a ellos mismos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.