Si la pelea fuera fácil, iría desmotivado. Por eso pedí a Dan Hooker. Claudio Puelles ante su gran paso en la UFC

Tanto lo pidió Claudio Puelles que se lo concedieron. La idea de enfrentar a Dan Hooker no surgió de la mente de los matchmakers de la UFC, sino del propio peleador peruano que ya se sentía listo para enfrentar a uno de los mejores guerreros de la división ligera, quizá la más profunda y talentosa de toda la empresa.

Puelles, de 26 años, va a la prueba más dura de su carrera este sábado en Nueva York cuando enfrente en la UFC 281 al neozelandés que, a pesar de vivir un mal momento, sale de favorito por su trayectoria y experiencia. Sus derrotas han sido con la crema de la crema.

Pero Puelles, que llega con una racha de cinco triunfos y es considerado un especialista en llaves de piso, se encuentra en La Gran Manzana con un mundo de confianza y feliz porque a nadie más que él le gustan los retos. Mientras más tremendos sean, más deseoso está de que cierren la jaula.

¿Por qué pediste ir a la boca del lobo?

“Porque sentía que estaba listo para combatir con un peleador ranqueado. Es algo que venía buscando. Después de mi última pelea miraba el escalafón y la mayoría de los rivales tenían peleas pactadas. Uno de los que estaba libre y que sentía que sería una buena pelea para mi, que se me acomodaba era Dan Hooker’’.

Yoel Romero le ofreció su lucha a Conor McGregor, ¿podrá el Soldado de Dios competir en dos divisiones?

Pudiste haber elegido a alguien menor.

“Todos los días entreno con gente de mucho nivel y voy a competir con alguien de nivel. Eso es exactamente lo que quiero. Si no, para qué entrenaría tan duro, me prepararía tanto, para qué pasaría por los nervios, la dieta, para enfrentar a algo que no me da la gloria’’.

Hooker viene en mal momento, pero aún es muy peligroso.

“Sabe que tiene la espalda contra la pared por los motivos de las derrotas y porque enfrenta un oponente como yo que no está ranqueado y viene en ascenso. Va a querer salir a probar un punto, que tiene nombre. Desesperado. Él y su equipo saben por dónde deben de ir. Si me intentan llevar al piso, no les va a salir. Querrá agarrarme de pie, pero soy un peleador muy completo y estoy preparado para todo’’.

¿Esta pelea es striker vs. grappler o es algo más complejo?

“Va a ser más completa. No me he caracterizado por noquear a mis rivales.Él no se ha caracterizado por finalizarlos. Pero los dos somos peleadores completos. Las estrategias sí van a estar claras. No creo que sea un secreto para nadie, lo que él van a intentar hacer y lo que yo voy a intentar hacer’’.

Estás en un gimnasio de primer nivel como Kill Cliff, ¿cómo lo vives?

“Hay mucho nivel. Nombres importantes. Eso es algo que da confianza. Sentí ese cambio en mi primera pelea estando en Kill Cliff. Ya llevo tres y esta será mi cuarta, pero recuerdo que en la primera semana antes de pelear estaba en el octágono entrenando y me rodeaban peleadores del Top 5, Top 0, entrenadores de nivel. Y me decía, wow, mira al lado de quienes estoy entrenando. Eso me inspiró y me dije que estaba en el lugar correcto’’.

¿Qué te dicen los consagrados?

“Muchos pensarían que te dan técnicas secretas, prohibidas. Obviamente, vas a aprender técnicas, pero lo que yo más rescato es la disciplina contagiosa que hay en el gimnasio, porque uno se va contagiando del ambiente que frecuenta, y si todos quieren ser campeones, todos quieren mejorar, entrenar más y aprender nuevos métodos, pues te vas a contagiar eso, que me sucedió cuando vine de Perú’’.

Cartel de la pelea entre Claudio Puelles y Dan Hooker.
Cartel de la pelea entre Claudio Puelles y Dan Hooker.

¿Cómo describirías tu evolución como artista marcial?

“Empecé de muy chico con diferentes artes marciales. Probé varias cosas, al final las comencé a combinar y terminé creando mi propio juego. He ido perfeccionando en algunas áreas, puliendo otras. En los últimos dos años he mejorado mucho físicamente. Me he puesto más fuerte, estoy más potente. Eso cambia con la adultez, pero con la preparación, la recuperación. Algunos jóvenes no le dan importancia a esto, pero es vital’’.

¿Qué puertas se abrirían para ti con un triunfo este sábado?

“Ganando esta pelea vendrán otras más difíciles. Ninguna pelea es fácil en la UFC, pero se que las que vienen serán muy difíciles, pero eso es lo que me motiva y para eso entreno. Tanta preparación para una pelea fácil, creo que no saldría muy motivado. Después de una victoria o derrota, pienso en todo lo que he pasado rumbo a esa pelea. Si la pelea es fácil, para qué peleo. Pero cuando son duras y te esfuerzas, eso me hace sentir que vale la pena’’.

Viniendo de Perú, ¿qué significa triunfar en la UFC?

“Me da orgullo personal, pero la satisfacción viene de leer tantos mensajes que me escriben los fanáticos que están felices por la manera en que estoy representando a Perú. Me inspira leer cómo se ven representados por mí. Mucha gente no creía que podíamos estar acá, pero esos mitos se van acabando. Peleadores como yo, Chito Vera, Brandon Moreno, estamos representando a nuestros países. Nuestros compatriotas están orgullosos’’.