Pelea entre cubanos deja un buen sabor en Orlando y mucho para debatir, pero Kevin Brown se lleva el triunfo

Tan cerrada fue la pelea entre Idalberto Umara y Kevin Brown que la tensión podía sentirse antes que se leyera el veredicto de los jueces. Con idas y venidas, con rounds de dos mitades, con movimientos y precisión de un lado y prestión constante del otro, el resultado iba a ser tan emocionante como el combate mismo’’.

Brown, quien siempre buscó el encuentro y trató de acorralar a su oponente, conquistó el viernes en la noche un triunfo por decisión dividida para ganar el título continental de la Asociación Mundial del Boxeo en la cartelera que llegó a todo el planeta por la pantalla de DAZN.

“Me siento bien porque he entrenado con el maestro Ismael Salas y he entrenado todo el año para llevarme esta victoria’’, comentó Brown. “No dejo de reconocer el buen trabajo de Umara, pero tengo experiencias, boxeo total y creo que merezco esta victoria’’.

Dos jueces vieron ganar a Brown con boletas de 96-93 y 97-92, mientras que un tercero se decantó 97-92 por Umara, quien tuvo su mejor momento en el cuarto round, cuando le propinó un conteo de protección a su rival y lo puso en tan malas condiciones que fue literalmente salvado por la campana.

Salvo ese asalto, el resto fue de momentos alternados para cada uno que esgrimían argumentos de todo tipo, aunque Umara gustaba de pegar y moverse, mientras que Brown venía hacia adelante en busca de su oponente, algo que evidentemente inclinó la pelea a su favor.

Pero así como se pueden encontrar explicaciones al triunfo de Brown, igualmente habría circunstancias para inclinar el combate a favor de Umara, quien lució mejor mejor que en su anterior presentación en este mismo cuadrilátero del Hotel Caribe Royale de Orlando y tal vez mereció mejor suerte en las boletas.

El entrenador Ismael Salas celebra el triunfo del peleador cubano Kevin Brown, quien ganó el título continental de la Asociación Mundial del Boxeo tras vencer por decisión dividida a su compatriota Idalberto Umara, el viernes 31 de mayo en Orlando. Foto: César Seda.
El entrenador Ismael Salas celebra el triunfo del peleador cubano Kevin Brown, quien ganó el título continental de la Asociación Mundial del Boxeo tras vencer por decisión dividida a su compatriota Idalberto Umara, el viernes 31 de mayo en Orlando. Foto: César Seda.

“Sinceramente, no quedé corto en nada’’, respondió Umara a una pregunta de la periodista Claudia Trejos. “Sí estoy un poco decepcionado por el resultado, pero esto es una experiencia más. Vamos a estar preparados para lo que venga. Espero cualquier propuesta’’.

Más allá de cualquier consideración, lo cierto es que ambos continuaron derribando el mito de que cubano no enfrenta a cubano y es muy probable que tanto Umara como Brown vuelvan a presentarse muy pronto en ese mismo escenario que se ha convertido en un cuartel general del boxeo.

De hecho, el promotor Amaury Piedra elogió el esfuerzo de los dos peleadores que han puesto en alto el listón de otros choques de compatriotas como los escenificados por Yoenis Téllez y Liván Navarro, y el de Hugo Noriega contra Damián Lescaille.