Cinco películas para recordar al "Piporro" en su aniversario

·2  min de lectura

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Eulalio González Ramírez fue el nombre que llevó en vida el carismático actor y cantante "Piporro", un norteño que siempre se caracterizó por usar bigote, botas y sombrero y que fue muy popular la segunda mitad del siglo pasado. Eulalio González murió el 1 de septiembre de 2003 y en su 19 aniversario luctuoso, recordemos al "El rey del taconazo", quien hizo gala de su carisma y talento tanto en la música como en el cine.

El "Piporro" nació en Los Herreras, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1921. Su trayectoria comenzó en Tamaulipas, donde vivió tras mudarse con su familia, cuando logró ingresar al periódico local "El Porvenir" de Monterrey, aunque sus sueños estaban enfocados en la locución.

Su primera oportunidad detrás del micrófono fue en la estación XEMR-AM aunque también trabajó en la WEQ hasta que por fin llegó a "La voz de la América Latina", la XEW. Su amor por la profesión lo trasladó a la Ciudad de México donde comenzó su carrera de actuación en radionovelas.

Su apodo viene de un personaje en la radionovela "Ahí viene Martín Corona", a lado de Pedro Infante, con quien posteriormente compartió la pantalla grande y quien se convirtió en su mentor y padrino artístico.

En la música también destacó y se volvió muy popular en las giras por la República Mexicana donde interpretaba temas como "Melitón el abusón", "Rosita Alvirez", "El Güero aventado", "El cascarazo" y "El taconazo", su éxito más importante.

Aquí presentamos cinco cintas emblemáticas para recordarle:

1.- "Ahí viene Martín Corona" (1952)

Tras el éxito de la radionovela, se filmó esta película que narra las aventuras de un héroe al estilo Robin Hood. Tuvo las actuaciones de Pedro Infante, Sara Montiel y, por supuesto, "Piporro".

2.- "Los Santos Reyes" (1959)

Tres amigos que robaron un banco salen de la cárcel en busca del botín, pero se encuentran con muchas dificultades y conocen a personas que los regresan al camino del bien. Trabajaron Antonio Aguilar, Antonio Badú, "Piporro" y Sara García.

3.- "La nave de los monstruos" (1960)

Una cinta de ciencia ficción donde un hombre intenta huir de unos extraterrestres que tienen como objetivo recolectar especímenes raros para llevarlos a su planeta. Además de "Piporro", participaron Lorena Velázquez y Ana Bertha Lepe.

4. "La Valentina" (1966)

"Piporro" compartió el protagónico con María Félix en esta cinta donde un contrabandista tiene la misión de robarse a la "Valentina", una mujer de clase alta, bella y testaruda. Es una cinta con final feliz que combinó el talento de ambos.

5. "Que hombre tan sin embargo" (1967)

Un ángel llega a un hogar que enfrenta serios problemas familiares para ayudar a solucionarlos. Contó con las actuaciones de Enrique Rambal, Lucy Gallardo y Julissa, entre otros.