Películas para recordar al actor Enrique Rambal en su natalicio

·3  min de lectura

Teresa García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Uno de los actores más recordados por los mexicanos es Enrique Rambal, un español nacionalizado mexicano que le prestó su rostro a Cristo en la mítica cinta de 1952 "El mártir del calvario" y que también actúo en otras películas de corte cómico en los años 70.

Nació el 8 de mayo de 1924 en Valencia, España y murió el 15 de diciembre de 1971. Su icónico rostro le permitió interpretar desde seres espeluznantes como "El hombre bestia" de 1959, hasta hombres devotos como "El despertar del lobo" (1970).

Para recordarlo, realizaremos un recuento de algunas películas donde su actuación es recordada y aplaudida.

1. "El ángel exterminador" (1962)

Bajo la dirección de Luis Buñuel, Enrique Rambal actuó a lado de Silvia Pinal, Jacqueline Andere y Luis Beristáin. La historia mágica se desarrolla en una casa donde los invitados a una cena se quedan atrapados y luchan por salir vivos y cuerdos.

2. "El mártir del calvario" (1952)

Su rostro fino, su acento español y la mirada noble le permitieron personificar al hijo de Dios. Durante décadas hemos visto su actuación cada Semana Santa y somos testigos de la majestuosa transformación.

3. "El día de la boda" (1968)

Una comedia ligera que narra las peripecias de una joven que necesita casarse e informar a sus padres de tan importante decisión. Esta película contó con las actuaciones de Rambal y de su esposa, Lucy Gallardo, además de Mauricio Garcés, Elsa Aguirre e Irma Lozano.

4. "¿Quién mató al abuelo?" (1972)

Una película póstuma, es una comedia de enredos en donde cuatro niños tienen un secreto que necesitan ocultar para permanecer unidos. Contó con la participación estelar de Amparo Rivelles y Víctor Junco.

5. "Hay ángeles sin alas" (1972)

Otra cinta que se estrenó tras la muerte de Rambal fue esta comedia en donde actuaron Amparo Rivelles y Sonia Furió. En esta historia, Enrique personificó a un cantinero que se presta para ayudar a una clienta y aparentar un matrimonio mientras reciben la visita de un ángel sin alas.

6. "La pequeña enemiga" (1956)

Bajo la dirección de Joselito Rodíguez, esta cinta cuenta la infidelidad de un médico y cómo intentan recuperar su matrimonio y su familia. Contó con las actuaciones de Carmen Montejo, Luis Manuel Pelayo así como los hermanos Romay, Titina y Pepito.

7. "Dos diablitos en apuros" (1955)

Un año antes, el mismo elenco protagonizó esta historia que narra las peripecias de unos hermanitos que se escapan de casa y van en busca de su abuelo, interpretado por Miguel Manzano.

8. "La juventud se impone" (1964)

Enrique Rambal también participó con las estrellas juveniles del momento y actuó César Costa, Enrique Guzmán, Patricia Conde y Olivia Michel. Esta cinta aborda la historia de un par de jóvenes universitarios que tienen el sueño de ser cantantes, pese a los deseos de sus padres.

9. "El despertar del lobo" (1970)

Acompañado de Silvia Pinal, Rambal interpretó a un viudo mojigato que busca encausar por el buen camino a una mujer que quiere conquistarlo a como dé lugar.

10. "Senda prohibida" (1961)

En esta cinta actuaron Beatriz Aguirre y Lilia Prado, quien encarna a una joven que seduce y embauca a su jefe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.