Cinco películas para conocer la personalidad de Frida Kahlo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles es el aniversario luctuoso número 68 de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien trascendió no sólo por sus pinturas inspiradas en su propia vida, muchas de ellas autorretratos, sino también por la cantidad de poemas que escribió.

Kahlo es considerada un icono de la cultura pop en México y se ha vuelto también un referente de feminismo. Durante su vida estuvo relacionada con grandes exponentes artísticos de la época como Andre Breton, Leonora Carrington y el pintor Diego Rivera, quien fue su pareja por muchos años.

Su vida, en la que pasó mucho tiempo postrada en una cama debido a un accidente, ha inspirado diferentes producciones cinematográficas dirigidas por cineastas como Julie Taymor, quien en 2002 plasmó las hazañas de Frida con Salma Hayek como protagonista.

Estas son 5 películas de Frida Kahlo que están disponibles a través de streaming, con las que puedes conocer su personalidad, vida y obra:

Frida

La narración acerca del romance entre la joven pintora y el muralista se deja plasmada en esta cinta, donde se muestra una Frida revolucionaria, que incluso se relaciona con el político ruso León Trotsky cuando él es un refugiado en México.

Esta producción es una de las más representativas y de muchas maneras ayudó a catapultar la fama de la actriz Salma Hayek en Hollywood.

¿Dónde?: Claro Video

Frida, naturaleza viva

Su faceta como pintora se explota en esta película dirigida por el mexicano Paul Leduc, desde los recuerdos de su infancia hasta el terrible dolor que le causó el accidente que la dejó en cama por años y sus posteriores encuentros con personalidades de su tiempo como David Alfaro Siqueiros. Está narrada en una forma poética que se basa en diferentes imágenes.

¿Dónde?: Blim

Frida, viva la vida

El título de este documental está basado en una frase que la misma Frida escribió en uno de sus cuadros más famosos. Cuenta las pasiones y tormentos de la icónica artista. A través de 6 capítulos en los que se recopilan documentos y películas de la época, se habla acerca del arte surrealista que inspiró sus obras. Por su carácter documental, además de estar disponible a través de una plataforma streaming, también ha sido transmitida en el canal de tv de paga National Geographic, que en su sitio oficial tiene los videos que forman esta producción disponible de forma gratuita.

¿Dónde?: Star+ y National Geographic

Frida Kahlo & Tina Modotti

En 1984 se creó este corto documental de 29 minutos que actualmente está disponible a través de internet. Indaga en la relación entre la artista y la fotógrafa Tina Modotti, una de las más importantes en la vida de ambas. El guión fue escrito por la británica Laura Mulvey y Petter Wollen; contiene imágenes únicas, algunas de ellas extraídas de la película "The Tiger 's Coat", donde Modotti protagonizó en 1920.

¿Dónde?: YouTube

Chez Frida Kahlo

La traducción del título de esta película es "En casa de Frida Kahlo" y es la producción más moderna que se ha hecho, estrenada en 2011, de origen francés, el mediometraje está producido por Arte France y aunque se centra en un recorrido por la vivienda de Kahlo, también va contando su historia con personajes históricos durante 53 minutos. Explorando sobre todo en los datos históricos que el inmueble resguarda desde la década de los 30 en que Frida vivió muchas experiencias ahí, hasta la muerte de Trotski ahí mismo, en Coyoacán, en el año de 1940.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.