Las siete películas del festival "Mórbido" que destacan

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con la asistencia de Eli Roth, el director de culto por "Hostal" y "Grindhouse", se realizará esta semana la 16 edición de Mórbido, festival de cine de género, en el que el estadounidense presentará "Viernes negro", su más reciente filme.

El título, que tendrá dos únicas funciones el sábado próximo, antes de su lanzamiento comercial, sigue a un asesino inspirado en el Día de Acción de Gracias que acecha a un pequeño pueblo estadounidense.

"Es el regreso en grande de Eli", dice José Luis Mejía, programador del certamen que este año reunirá a más de producciones, entre largo y cortometrajes.

Mórbido, en edición 16, también contará con la presencia de Ted Raimi, ícono en el cine de género por su participación en filmes como "Candyman" y Evil dead 2"

"Tenemos 18 premieres latinoamericanas, cuyo estreno mundial fue en algún festival importante como Cannes y Toronto, eso quiere decir que es muy alto el porcentaje de estreno (el 60%) para la región. Hay mucho terror que se está dando en el mundo", comenta Mejía.

Pero ¿cómo no perderse entre tanta programación y ver algo de lo mejor que conforma la programación. El propio directivo menciona las infaltables del 2023.

Mórbido tendrá como sedes a Cinépolis Diana, Cinemanía, Cine Tonalá, el Centro Cultural Digital y la Red de FAROS de la Ciudad de México. Parte de la programación podrá verse en Mórbido TV.

"Desaparecer por completo", de Luis Javier Henaine, con Harold Torres

¿De qué trata? Un fotógrafo llega a la escena de un crimen y pesca una maldición. No hay manera aparente de salirse de ella, a menos que haya una vida de por medio

¿Dónde? Cinépolis Diana, hoy 1 de noviembre

"Celeste Soledad", del mexicano Alex Argüelles

¿De qué trata? Los primeros minutos podrá parecer una película tradicional, pero luego hay un giro sobre dos hermanas que afrontan la pérdida de sus padres, con el tema de la esquizofrenia presente.

¿Dónde? Cinépolis Diana, jueves 2 de noviembre

"Divinity", producida por Steven Soderbergh

¿De qué trata? Ciencia ficción sobre un científico que está por descubrir un elixir importante para todos. Protagoniza Scott Bakula, estelar en la serie ochentera "Viajeros en el tiempo"

¿Dónde?: Cine Tonalá, sábado 4 de noviembre

"Cuando acecha la maldad", ganadora en Sitges

¿De qué trata?: La historia se sitúa en un pueblo remoto argentino en el que dos hermanos descubren a un joven infectado de algo desconocido. El problema es que ese mal que lo aqueja, para brincar de un cuerpo a otro, obliga a su "humano" a matarse.

¿Dónde? Cinépolis Diana, sábado 11 de noviembre

"Riddle of fire" (EU)

¿De qué trata? Tres niños tratan de quitarle el control parental a una consola de juegos y, en el inter, son secuestrados por bandidos, luchan contra una bruja, escapan de un cazador y se hacen amigos de un hada.

¿Dónde?: Cine Tonalá, sábado 11 de noviembre

"Moon Garden"

¿De qué trata?: Una niña enferma de cinco años viaja por un tipo país de las maravillas. La película está llena de efectos prácticos, es decir, en set, lejos de los hechos por computadora que a últimas fechas se ven algo falsos.

¿Dónde?: Cine Tonalá, domingo 5 de noviembre

" V/H/S 85", codirigida por la cineasta mexicana Gigi Saul Guerrero.

¿De qué trata?: Historias ubicadas de terror en la década de los 80. La de Gigi tiene como contexto el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, donde un grupo de técnicos buscando escapar del desastre, llegan a unas ruinas aztecas donde sus habitantes dan pavor.

¿Dónde? Cinépolis Diana, sábado 4 de noviembre