Como en las películas, científico mexicano aceptó ser espía ruso en Estados Unidos

Los espías todavía existen, así lo confirmó el caso más reciente en el que un mexicano, Héctor Cabrera, se declaró culpable de espionaje en Estados Unidos, nada más y nada menos que para Rusia.

En el 2020, el científico fue detenido en Miami acusado de "actuar dentro de EE.UU. en nombre del gobierno de Rusia" ilegalmente. Hasta ese entonces, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, era un investigador reconocido por sus trabajos en medicina y ciencia.

Al momento de ser detenido junto con su esposa, Héctor se encontraba en posesión de lo que las autoridades de Estados Unidos consideran como una acción ilegal en su territorio. Según el Departamento de Justicia, buscaba ubicar el vehículo de “una fuente del gobierno” de ese país.

Tras lograr su objetivo, según las autoridades, la pareja pretendía regresar a México. Cuando estaban en el aeropuerto de Miami, los detuvieron agentes de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).

Héctor Cabrera fue reclutado, al parecer, por un funcionario ruso quien le dio instrucciones específicas para rentar una propiedad, para lo que fue financiado con 20.000 dólares, tras lo que viajó a Rusia para reportarse y recibir otras instrucciones.

El investigador viajó nuevamente a Rusia en febrero de 2020 en donde, se supone, recibió las instrucciones para ubicar el auto y obtener los datos de la matrícula.

Al llegar a Miami, utilizó un auto rentado para seguir al objetivo, pero llamó la atención de un guardia de seguridad al seguirlo hasta su lugar de residencia. Cuando el guardia se aproximó al auto de Cabrera, su esposa bajó del vehículo para tomar una fotografía de la matrícula del auto del objetivo, según relata la investigación del Departamento de Justicia.

La fotografía seguía en el teléfono, aunque en la carpeta de “Imágenes eliminadas recientemente”, al momento de ser detenida.

“Cuando se le preguntó sobre la imagen, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de los agentes del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo”, detalla la acusación.

Héctor aceptó estar trabajando bajo instrucciones de un funcionario ruso y tener otra esposa e hijas en Rusia a quienes se le facilitaría sacar del país a cambio de su colaboración.

Originario de Oaxaca, Cabrera es doctor en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia; y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen, en Alemania. Era considerado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior como un integrante destacado de la comunidad.

Desarrolló un tratamiento para regenerar la piel quemada, así como para evitar la muerte celular tras un episodio cardiaco.