La nueva película ‘Problemista’, una comedia surrealista ya en cines

Para Julio Torres, quien no solo es el escritor, director y protagonista de la nueva película ‘Problemista’, la idea de esta comedia nació “a partir de experiencias propias que tuve, pasando de visa de estudiante a visa de trabajo”.

En la cita que ya está en salas de cines de todas partes, Torres le da vida a Alejandro, un aspirante a diseñador de juguetes de El Salvador que lucha por dar vida a sus inusuales ideas en la ciudad de Nueva York.

A medida que se le acaba el tiempo de su visa de trabajo, un trabajo ayudando a una errática marginada del mundo del arte se convierte en su única esperanza para permanecer en el país y hacer realidad su sueño.

Torres tenía muy claro el “look” y el tono de la película que él quería reflejar.

De ahí llega la una aventura surrealista a través de los mundos igualmente traicioneros de la ciudad de Nueva York y el sistema de inmigración de EE. UU.

“Un toque de surrealismo o realismo mágico fue como encontré el mundo en el que habita la película”, dijo Torres.

La película, que también está protagonizada por Tilda Swinton, RZA, Isabella Rossellini, Larry Owens, Catalina Saavedra, Greta Lee, toca el tema del sistema de inmigración en Estados Unidos y lo complicado y confuso que puede ser.

“Pues mira, yo, estaba escribiendo algo que se sentía personal, algo que se sentía honesto, pero nunca, nunca lo vi a través de que sería una película importante, de que sería una película así, que tuviera algún mensaje político o algo así”, dijo Torres. “Yo nada más escribí lo que se sentía que salía de mi ser. Y pues ahora me estoy dando cuenta que esta experiencia se comparte con muchos”.

Para Torres no fue complicado llevar tantos sombreros en este proyecto.

“Pues la verdad no se sintió tan difícil. Me sentí más en control y como que me resultó más fácil hacer eso que dividir los trabajos y sentir como que no podía meterme en todo eso”, dijo Torres. “Es como cuando haces un trabajo en la escuela y luego dices Sabes qué? Mejor lo hago yo todo”.

Cuando le preguntamos que espera que el público se lleve consigo después de ver ‘Problemista’, Torres dijo “pues me encantaría como desarrollar un poco de empatía en el público”.

“Que a lo mejor tengan un poco de curiosidad por experiencias que no son de ellos y mantener la mente abierta porque nunca se sabe, por lo que por lo que tu vecino está pasando”, agregó Torres. “Ojalá les guste la película”.

Julio Torres trae una aventura surrealista a través de los mundos igualmente traicioneros de la ciudad de Nueva York y el sistema de inmigración de EE. UU.
Julio Torres trae una aventura surrealista a través de los mundos igualmente traicioneros de la ciudad de Nueva York y el sistema de inmigración de EE. UU.

Mexican actress Verónica Falcón talks about her role in the horror film ‘Imaginary,’ calling it a rare opportunity