Pelé: Brasil decreta tres días de luto mientras el mundo llora la muerte del rey

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó este jueves 29 de diciembre tres días de luto en el país por la muerte del “Rey” del futbol Pelé, acaecida ayer a los 82 años.

“Queda declarado luto oficial en todo el país, por el periodo de tres días contados a partir de la publicación del decreto, en señal de respeto por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé”, señaló la decisión, firmada por Bolsonaro.

El presidente también manifestó el jueves su “pesar” por la muerte de Pelé, quien “transformó el futbol en arte y alegría”. Su pésame fue en un mensaje compartido en Twitter en el que pidió que “Dios reconforte” a la familia del exastro brasileño.

EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE PELÉ

Tras confirmar la noticia del deceso de Pelé, el mundo llora la muerte del único futbolista en ganar tres mundiales, y que fue vencido por el cáncer de colon que padecía. Edson Arantes do Nascimento murió “a las 15:27 horas, como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, informó en un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado hace exactamente un mes.

Poco antes, su hija Kely Nascimento había publicado una foto con varias manos unidas en torno a las del exastro en la cama del hospital: “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”. A las afueras del centro médico se reunió un grupo de hinchas tras el anuncio de su deceso, algunos de los cuales desplegaron una bandera: “Eterno rey Pelé”.

El legendario jugador será velado en público del lunes al martes en el estadio Vila Belmiro de Santos, en cuyo equipo Pelé jugó durante casi toda su carrera. El martes será llevado en un cortejo fúnebre que pasará por el lugar donde vive su madre, doña Celeste, de 100 años, hasta un mausoleo. Ahí su familia lo despedirá en privado, informó en una nota el Santos. En el hogar del ‘Peixe’, ya había algún ramo de flores en homenaje al legendario camisa 10.

“PELÉ LO CAMBIÓ TODO”

Su deceso provocó una catarata de mensajes en todo el mundo, desde futbolistas hasta artistas y políticos lamentando el fallecimiento del que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos. “Antes de Pelé, el fútbol era apenas un deporte. Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte”, dijo el brasileño Neymar en sus redes.

“Descansa en paz Pelé”, escribió el argentino Lionel Messi, con fotos suyas junto al exatacante. “Su legado nunca será olvidado”, tuiteó el futbolista Kylian Mbappé. La FIFA, en tanto, afirmó que ‘O Rei’ es “inmortal”.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió condolencias a la familia de “uno de los mayores atletas de todos los tiempos”, mientras que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “nunca hubo un número 10” como ‘O Rei’.

CRISTO REDENTOR RINDE HOMENAJE A PELÉ

La icónica estatua del Cristo Redentor, que extiende sus brazos sobre Rio de Janeiro, le rendirá homenaje la noche de este jueves con una iluminación verde y amarillo. El mítico Maracaná, por su parte, se iluminó de dorado.

El presidente Joe Biden escribió en su cuenta de Twitter: “Para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en leyenda del fútbol es una historia de lo que es posible. Hoy, los pensamientos de Jill y míos están con su familia y todos aquellos que lo amaban”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

ÚNICO FUTBOLISTA EN GANAR TRES MUNDIALES

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Único futbolista en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), ‘O Rei’ se había alejado de los eventos públicos desde hacía años. El año pasado le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon. Sin embargo, en sus limitadas apariciones, mantuvo intactos su carisma y humor y siguió apoyando a su ‘Seleçao’.

Su éxito trascendió otras esferas. Fue compositor, cantante, actor y ministro extraordinario de Deportes de Brasil. “¿Va a ser Edson o Pelé quien murió? Creo que Pelé no muere”, dijo en una entrevista hasta ahora desconocida publicada por la revista Piauí este jueves, justo el día en que Pelé fallece. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Pelé pasará la Navidad en el hospital; ‘presenta progresión del cáncer’: médicos

El rey Pelé fallece tras complicaciones por cáncer de colon

Pelé y Maradona