Pekín regala dos pandas a Hong Kong por el 27º aniversario del retorno de la ciudad

Pekín, 1 jul (EFE).- China regalará dos pandas a Hong Kong en conmemoración del 27º aniversario del retorno de la ciudad a la soberanía china, según anunció la antigua colonia británica este lunes durante las festividades, en un momento en el que Pekín ha reforzado su control de la región semiautónoma.

Los pandas, que aún no tienen nombre, llegarán a Hong Kong en los próximos meses y serán alojados en el Ocean Park, un popular parque de atracciones y zoológico de la ciudad.

Este gesto se enmarca dentro de la tradicional "diplomacia del panda" de China, utilizada para fortalecer las relaciones y vínculos con otros países y territorios, ya que son considerados un símbolo nacional del gigante asiático.

La llegada de los nuevos pandas ha sido recibida con "entusiasmo" por los residentes de Hong Kong, quienes esperan que "contribuyan a impulsar el turismo", informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La pareja anterior de pandas que residían en Hong Kong, An An y Jia Jia, murieron por vejez en 2016 y 2022, respectivamente.

El anuncio de la llegada de los nuevos pandas fue realizado por el jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, durante la ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza de la Bauhinia Dorada, donde se erige el símbolo de la ciudad y donde el Gobierno central chino izó su enseña hace 27 años.

El líder hongkonés prometió centrarse en el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los residentes y aprovechar las oportunidades que ofrece la China continental y el resto del mundo.

Entre sus prioridades se encuentran la construcción de más viviendas públicas y el desarrollo de nuevos sectores económicos, como la "economía de sedes" para atraer grandes marcas y los servicios financieros.

Lee también anunció un nuevo régimen de permisos de viaje que permitirá a los residentes no chinos de Hong Kong entrar a la China continental por períodos de hasta cinco años, con estancias máximas de 90 días.

Esta medida, según el jefe Ejecutivo, se espera que facilite la movilidad entre la región semiautónoma y el continente y que impulse el comercio y la inversión.

Desde tempranas horas, más de 4.000 agentes fueron desplegados para mantener el orden durante las festividades, según el medio hongkonés, donde se advirtió sobre las consecuencias legales para aquellos que porten símbolos sediciosos en público, en virtud de la ley de seguridad nacional vigente desde marzo pasado.

Esta ley aprobada por el Gobierno de Hong Kong sirve para complementar otra impuesta en 2020 por Pekín, a raíz de las multitudinarias protestas prodemocráticas y los disturbios que azotaron la ciudad en 2019.

El texto incluye penas de hasta cadena perpetua para los delitos de traición, insurrección, espionaje, sabotaje e interferencia externa y amplía la definición del delito de “sedición” para incluir el odio hacia las autoridades comunistas.

La legislación, de alcance extraterritorial, permite su aplicación a actos cometidos fuera de la ciudad por residentes y empresas, lo que pone en peligro a personas residentes en el extranjero que el Gobierno local considere como “elementos antichinos”.

El 27 aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china marca más de la mitad del camino desde su pasado como colonia británica a su plena integración en China, prevista para 2047, entre la continua preocupación de gran parte de la población sobre el futuro de sus libertades.

(c) Agencia EFE