Pedro Sánchez se ha quedado sin la guardia pretoriana que le llevó a Moncloa

La dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE el pasado 18 de julio abre la puerta en las filas socialistas a una obligada renovación. Y es que en los últimos años la diputada asturiana ha formado parte del núcleo duro de confianza que rodeaba a Pedro Sánchez, construido en 2017.

Su marcha, además, se une a la de otros pesos pesados del entorno del presidente en esta andadura, como son los casos de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo, por lo que Sánchez deberá reconstruir su guardia pretoriana casi de cero de cara a las elecciones de 2023.

Pedro Sánchez, en compañía de parte de su guardia pretoriana: José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra y Carmen Calvo. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
Pedro Sánchez, en compañía de parte de su guardia pretoriana: José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra y Carmen Calvo. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

En 2016 se produjo un gran cisma en el PSOE sobre la manera de actuar en la investidura de Mariano Rajoy. Mientras que el partido optaba por la abstención (postura que se terminó imponiendo), el secretario general, Pedro Sánchez defendió el no junto a un grupo de políticos afines en la formación, lo que provocó su dimisión en el cargo.

Sin embargo, esta decisión no fue el final de la carrera del madrileño, ya que decidió presentarse a las primarias del partido y se impuso en 2017, volviendo a liderar a los socialistas. Junto a él, ya estaba su círculo de confianza, aquellos que le acompañaron cuando tuvo que dar un paso al lado, esto es, Lastra, Ábalos, Calvo y Santos Cerdán. Apenas unos pocos meses después iba a llegar Redondo.

Cinco años después, todos ellos, salvo Cerdán, se encuentran alejados de la política o en un discreto segundo plano, lejos de la cercanía de Sánchez. Pero entre medias, todos ellos han tenido papeles muy relevantes en el equipo de confianza del presidente.

Carmen Calvo ha sido vicepresidenta primera del Gobierno entre 2018 y 2021, ocupando jerárquicamente el puesto de mayor responsabilidad política del Ejecutivo después del presidente. Tras su marcha en la remodelación de Pedro Sánchez en 2021, sigue siendo diputada rasa en el Congreso.

En el caso de José Luis Ábalos, ha tenido un papel muy importante tanto en el Gobierno como en el PSOE. En estos últimos años ha sido ministro de Fomento (2018-2021) y secretario de Organización socialista (2017-2021). También caído en la crisis de Gobierno de 2021, actualmente es también parlamentario.

Iván Redondo ha sido una persona muy cercana a Sánchez desde 2018 a 2021. (Photo By David Zorrakino/Europa Press via Getty Images)
Iván Redondo ha sido una persona muy cercana a Sánchez desde 2018 a 2021. (Photo By David Zorrakino/Europa Press via Getty Images)

Respecto a Iván Redondo, fue el Director del Gabinete del Presidente entre 2018 y 2021 y también fue una de las víctimas de su remodelación. A él se le atribuyeron algunas de las principales estrategias que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa. Hoy en día se encuentra fuera de la política.

La última en dar a un paso al lado ha sido Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE entre 2017 y 2022 y portavoz socialista en el Congreso entre 2018 y 2021. Al igual que Ábalos y Calvo, la asturiana desaparece de la primera línea política, pero va a mantener su acta de diputada.

Así, solo Santos Cerdán se mantiene en la cumbre. Ahora como secretario de Organización del PSOE desde 2021, año en el que sustituyó a Ábalos. Entre 2017 y 2021 fue el secretario de Organización Territorial socialista.

Con las encuestas cada vez más en contra y con las elecciones generales asomando en 2023, Pedro Sánchez va a tener que construir un nuevo núcleo duro con el que mantenerse en la Moncloa. La cosa no parece fácil.

EN VÍDEO I Caos en el Congreso: la reacción de izquierda y derecha tras aprobarse la Reforma Laboral con un error del PP

Más historias que te pueden interesar: