Pedro Sánchez se dispara en el pie al hablar de los desaparecidos en España

·3  min de lectura
Pedro Sánchez durante el acto en el que recibió a 50 ciudadanos en La Moncloa. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Getty Images).
Pedro Sánchez durante el acto en el que recibió a 50 ciudadanos en La Moncloa. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Getty Images).

Este 5 de septiembre Pedro Sánchez recibía en La Moncloa a 50 ciudadanos para atender a sus preguntas y, en un momento del acto en el que se hacía referencia a la Ley de Memoria Democrática, apuntaba que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos debido a la Guerra Civil y a la posterior dictadura de Francisco Franco. No es la primera vez que realiza esta afirmación, ya que lo hizo también hace menos de dos meses, pero en cada ocasión nombró a un estado distinto como el primero de esta lista.

España es después de Birmania el país con más desparecidos del mundo. Y eso tiene mucho que ver por desgracia con la Guerra Civil y, sobre todo, con los 40 años de represión y de dictadura y tenemos un deber con muchos de esos hijos e hijas, nietos y nietas que están aún buscando los restos de sus seres queridos simplemente para poder descansar en paz. Ese es el objetivo de la Ley de Memoria Democrática”, dijo este 5 de septiembre en La Moncloa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Como decíamos, con esas palabras se ha pegado un tiro en el pie, puesto que el 13 de julio durante el debate sobre el estado de la nación colocó a otra nación por delante en ese ranking. “Nuestro país desgraciadamente después de Camboya es el segundo país con mayor número de desaparecidos forzosos”, aseguró. Entonces dio incluso una cifra, 114.000 personas.

Podría tratarse únicamente de un lapsus al nombrar el estado, pero lo cierto es que el error es aún mayor, puesto que no existe ninguna evidencia de que España sea el segundo país con más desaparecidos del mundo.

Según ‘Newtral’, ni las Naciones Unidas (ONU) ni la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICPM, por sus siglas en inglés) tienen constancia de que haya un ranking de este tipo. Sin embargo, no solo Sánchez, sino también otros políticos y diversas asociaciones, organizaciones o activistas se han referido a él y se está utilizando como argumento para justificar la Ley de Memoria Democrática.

Con respecto al dato de 114.000 desaparecidos, este aparece en un auto firmado por Baltasar Garzón del Juzgado de Instrucción Penal número 5 de la Audiencia Nacional del año 2008. Concretamente hablaba de 114.266 personas, aunque el mismo escrito aclaraba que la cifra debería ser “contrastada, analizada y renovada”.

La propia ONU señalaba en un informe de 2014 que no había una “cifra oficial” de desaparecidos en España.

En declaraciones a ‘Newtral’, un portavoz del ICPM señalaba además que, aunque no exista ningún ranking, es poco probable que España sea el segundo país con más desaparecidos y apuntaba a Irak o a Vietnam como otros estados en el que el número de personas desaparecidas es “extremadamente alto”.

Así las cosas, la afirmación de Sánchez no se puede corroborar de ninguna manera y el nombrar cada vez a un país del mundo como el que cuenta con más desaparecidos resta aún más credibilidad a esa frase.

EN VÍDEO | Caos en el Congreso: la reacción de izquierda y derecha tras aprobarse la Reforma Laboral con un error del PP

Más historias que te pueden interesar: