"Pedro Navaja", la canción que se hizo película con Andrés García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes se dio a conocer la muerte del actor Andrés García, quien presentaba desde hace unos meses complicaciones de salud por las secuelas de la cirrosis hepática. Aunque se desconocen las causas exactas, se sabe que falleció a los 81 años.

Hasta la noche de este martes, usuarios y figuras del espectáculo han externado sus condolencias por el hecho en redes sociales.

Como el caso de la integrante del grupo RBD, Anahí Puente, que escribió en Twitter lo siguiente: "No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés".

El actor originario de República Dominicana pero nacionalizado mexicano, filmó más de 90 películas y participó en más de 20 telenovelas, siendo uno de los rostros más reconocidos por los mexicanos.

Aunque su trayectoria estuvo llena de proyectos, también hubo algunos escándalos y rumores que lo rodearon. Por ejemplo, que él era el único que sabía qué pasó con la mamá de Luis Miguel.

En 1978 salió la canción de salsa "Pedro Navaja", compuesta e interpretada por el cantautor panameño Rubén Blades junto a Willie Colón. La historia cautivó a miles, pues el álbum "Siembra", fue uno de los más vendidos en dicho género.

La actriz y cantante Maribel Guardia fue protagonista en el videoclip de la canción y también en la película; pues se hizo una adaptación cinematográfica que se estrenó en 1984.

La letra de la melodía describe a un hombre de apariencia elegante que camina por una avenida solitaria en Nueva York, pero se cruza con una mujer que llevaba una pistola en mano, la usaría en un momento de emergencia; pero sólo la guardó en su bolso.

Fue entonces cuando "Pedro Navaja" sacó un puñal que llevaba en uno de sus bolsillos y lo usó en contra de la mujer, pensando que la intención de ella era asesinarlo. Ambos murieron esa noche, dice la canción, que la moraleja es que la vida te da sorpresas y "quien a hierro mata, a hierro termina".

En una entrevista que publicó en su página de Facebook confesó que haber trabajado con Maribel Guardia no fue fácil: "La verdad no fue fácil por varias razones, uno es porque era su primera película […] y ella tenía otra idea de cómo era el negocio dentro del cine y tuvimos un par de discusiones".

No obstante, Maribel aclaró en una entrevista para el programa de Telemundo, "LMC", que su relación con Andrés fue amistosa y respetuosa pese a las especulaciones de un supuesto romance entre ellos.