Pedro Castillo busca apaciguar el temor a los cambios radicales y designa a un moderado en Economía

·5  min de lectura
Pedro Francke, recien jurado ministro de Economia de Peru, que asumio el cargo
afp

LIMA.- En un intento por bajar el tono de su impronta radical, el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, designó como ministro de Economía al moderado Pedro Francke, uno de sus asesores en el último tramo de la campaña electoral.

El jueves, al día siguiente de su asunción, el jefe de Estado había nombrado como primer ministro a Guido Bellido Ugarte, un desconocido legislador de 42 años, integrante del partido oficialista Perú Libre, que se convirtió en un foco de polémica tras descubrirse que, en los últimos años, emitió repetidas frases homofóbicas y machistas en sus redes sociales. También eligió para su gabinete secretarios sin experiencia previa en la política y hasta un exguerrillero afín a Fidel Castro –Héctor Béjar– para conducir la Cancillería.

Más democracia o nuevas autocracias: ¿hacia dónde va América Latina?

La falta de designación de un ministro de Economía mantenía inciertos a los mercados, que registraron fuertes caídas. Finalmente, el viernes por la noche Castillo tomó juramentó a Francke para que conduzca las finanzas. “Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica y orientación sexual; por la democracia y la concertación nacional”, afirmó ayer el ministro, en el centro de convenciones de Lima.

Francke, un profesor de economía de 61 años, asesora a Castillo desde mayo y ha mantenido reuniones, junto al ahora presidente, con inversores y empresarios para atenuar la desconfianza al posible accionar del mandatario izquierdista. Se desconocen las razones oficiales por las cuales, el jueves por la noche, no juramentó con los otros 16 ministros.

Otra vacante que todavía no estaba resuelta en el gobierno de Perú era la de la cabeza del Ministerio de Justicia. Al mando estará Aníbal Torres, un jurista de 78 años, también asesor de Castillo, que tampoco juramentó el jueves. Según analistas, tanto Torres como Francke se habrían ausentado del acto de asunción de todo el gabinete por desacuerdos con el nombramiento de Bellido Ugarte.

Aun así, poco antes del juramento, Francke recibió el respaldo de Bellido Ugarte y del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

“Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad”, dijo el primer ministro en Twitter. Y aseguró: “Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”.

El dirigente de izquierda y fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón
Archivo


El dirigente de izquierda y fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón (Archivo /)

Promesas al sector privado

El nuevo titular de Economía, quien trabajó en el Banco Mundial, aseguró que el gobierno respetará la propiedad privada, los ahorros de las personas y continuará manteniendo la autonomía del Banco Central de Reserva, a los fines de procurar “que la inversión en el Perú no se dispare”. De hecho, el funcionario fue el nexo entre Castillo y el presidente del Banco Central, Julio Velarde, a quien le ofrecieron mantenerse en el cargo.

Tokio 2020: qué pasaría si los atletas compitieran desnudos en los Juegos Olímpicos como en la Antigua Grecia

El economista también cree que podrían subirse los impuestos a las ganancias de las empresas mineras dados los altos precios del cobre, que superan los 10.000 dólares la tonelada. Perú es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

El viernes, cuando aún se desconocía quién estaría al mando de la cartera de Economía, el tipo de cambio del dólar subió más del 3%, superando los cuatro soles peruanos por dólar, en tanto la bolsa de valores local cayó 5,8%. El alza del dólar en Perú tiene un impacto directo en el aumento del precio de varios alimentos básicos.

“Es una respuesta a la incertidumbre que existe al nombramiento del gabinete”, dijo entonces a la televisora local N el exministro de Economía Alonso Segura, respecto a la suba del dólar americano. El funcionario saliente sostuvo además que duda de si su reemplazante podrá trabajar con el resto del gabinete ministerial, conducido por Bellido Ugarte.

El presidente Pedro Castillo durante un desfile militar como parte de las ceremonias por el cambio de mando
Alberto Orbegoso


El presidente Pedro Castillo durante un desfile militar como parte de las ceremonias por el cambio de mando (Alberto Orbegoso/)

El polémico primer ministro está investigado por la fiscalía por “apología del terrorismo”, tras sospecharse que defendió al grupo terrorista Sendero Luminoso al catalogarlo como “peruanos que equivocadamente tomaron un camino” y homenajear a una integrante que murió en 1982. Las operaciones de la organización de tinte marxista desencadenaron un baño de sangre durante 20 años, entre 1980 y 2000, tras intentar tomar el poder por la fuerza; la mayoría de las víctimas fueron ciudadanos de clase baja que vivían en las zonas de los Andres y la Amazonía.

Castillo tiene un plazo de un mes para presentar el gabinete ministerial ante el Parlamento, dominado por la oposición. Los legisladores pueden admitirlo o rechazarlo, pero todavía no han transmitido si apoyarán al equipo del Presidente, que gobernará la nación hasta 2026.

Los puestos ya están cubiertos y en la nómina solo hay dos mujeres, un hecho que se presume podría afectar la relación del Gobierno con la izquierda moderada, que hasta el momento apoyó a Castillo. El plantel rebelde del presidente también encendió alertas entre los militares.

“Podría ser descrito como una provocación mezquina e irresponsable a la oposición y a ese importante porcentaje de la ciudadanía que desconfía del nuevo Gobierno”, dispararon en una editorial del tradicional diario El Comercio.

Agencias Reuters y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.