¿Se puede pedir asilo y TPS al mismo tiempo? Hay buenas noticias para los venezolanos

Venezolanos celebran la aprobación del TPS en la ciudad Doral, Florida, el martes 9 de marzo de 2021.

Para Alberto Chalbaud contar con un Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras espera que avance su solicitud de asilo político es como “tener un bote salvavidas” en caso de que naufragara su procedimiento migratorio principal.

El venezolano, que se exilio en Estados Unidos a finales de 2016, presentó su petición de asilo hace aproximadamente seis años y todavía está esperando que las autoridades de Inmigración le fijen cita para una entrevista.

Por eso cuando el gobierno estadounidense anunció el 8 marzo de 2021 un TPS para los venezolanos que ya residían en el país durante esa fecha, Chalbaud consultó con su abogado si podía solicitar el alivio migratorio aún cuando estaba en proceso su asilo.

“Mi abogado me dijo que se podían gestionar a la misma vez. Es como tener un bote salvavidas en caso de que sucediera algo con el procedimiento principal”, dijo a el Nuevo Herald.

EEUU extiende automáticamente la fecha de los permisos de trabajo de venezolanos con TPS

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) una solicitud de TPS —que permite obtener el codiciado permiso de trabajo legal— no afecta una petición de asilo o cualquier otro beneficio migratorio.

Tampoco la denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no impide a las personas pedir el TPS, indicó.

John De La Vega, abogado de inmigración no vinculado con el caso de Chalbaud, considera que el TPS es como un “segundo método de protección migratoria” que evitará que deporten al beneficiario si le niegan su caso de asilo.

“Las peticiones del TPS y del asilo son paralelas, una no afecta a la otra. Se pueden tramitar ambas sin ningún tipo de problema”, explicó.

Carla Masabet, de origen venezolano, también decidió pedirlo tras consultar con su abogado si podía mientras espera acudir ante un juez de Inmigración en febrero de 2023 para tratar su caso de asilo.

“Solicité el TPS el año pasado. Mi abogado me dijo que lo pidiera porque una solicitud no afectaba la otra. El TPS te ampara por otras razones y no tiene nada que ver con la petición del asilo”, expresó.

Cerca de 323,000 venezolanos son elegibles para el TPS bajo la designación inicial de Venezuela y aproximadamente 111,700 lo han solicitado y recibido la aprobación, de acuerdo con las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) divulgadas a inicios de septiembre.

Algunos de ellos no lo han solicitado porque tienen la percepción de que si han presentado una petición de asilo están protegidos o que pudiera perjudicar ese proceso migratorio.

¿Necesita ayuda para solicitar el TPS? Esta organización ofrece asesoría gratuita en Miami-Dade

De la Vega reiteró que una solicitud no perjudica a la otra.

“Si una persona califica para tener el TPS, debe evitar perder la oportunidad de solicitarlo porque es un tipo de protección migratoria muy positiva y si la persona sufrió de persecución en el pasado y tiene miedo de sufrirla en el futuro, que vea la opción de pedir también un asilo”, dijo.

Recomendó a las personas consultar siempre con un abogado especializado en inmigración cuando se trata de solicitar asilo político porque requiere presentar pruebas de la persecución que alegan, entre otros aspectos.

En cuanto a las diferencias, De la Vega precisó que el asilo te concede una residencia permanente que permite solicitar la ciudadanía, mientras que con el TPS solo puedes permanecer en EEUU por un periodo determinado.

¿Qué es el TPS?

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al TPS debido a las siguientes condiciones:

Conflicto armado en curso como una guerra civil.

Un desastre natural como un terremoto, huracán o una epidemia.

Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Beneficios del TPS

Durante el periodo designado, las personas gozan de estos beneficios, según USCIS:

No serán removidos de Estados Unidos.

Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar el TPS?

Para inscribirse o reinscribirse al TPS debe presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Al presentar la solicitud también se puede solicitar un EAD con el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.