Peña sanciona ley de pensión universal para adultos mayores en Paraguay

Asunción, 28 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sancionó este lunes una ley que establece el pago de una pensión universal para los adultos de la tercera edad no cobijados por un sistema público o privado de pensiones y dispone la creación de un fondo para este fin, al que se espera incorporar 30.000 nuevos beneficiarios.

"Hoy dimos un paso más para proteger y cuidar a quienes nos han dado tanto: promulgué la Ley que establece la Pensión Universal para las personas adultas mayores, junto con beneficios de acceso e inclusión", publicó Peña en su cuenta de X.

El gobernante, que había vetado parcialmente el proyecto sancionado por el Congreso en un artículo relacionado con el tiempo de aplicación del pasaje de transporte diferenciado para las personas de la tercera edad, destacó que "asegurar el bienestar" de los adultos mayores "no es solo una responsabilidad, sino un acto de gratitud hacia quienes nos precedieron".

"Ellos merecen vivir con dignidad y sentir que no están solos en esta etapa de sus vidas", agregó Peña.

Los beneficiados, según la Ley 7322, serán los ciudadanos paraguayos o naturalizados con más de 30 años de residencia en el país mayores de 65 años de edad. Recibirán una pensión no menor al 25 % del salario mínimo legal vigente en el país, establecido para este año en 2.798.309 guaraníes mensuales (unos 349,93 dólares al cambio actual).

También serán beneficiadas con la pensión -que es inembargable e intransferible- personas con discapacidad severa, constatada y verificada. En el caso de adultos de comunidades indígenas, podrán aspirar al beneficio los adultos desde los 55 años.

La ley igualmente creó el Fondo de Pensión Universal para las personas adultas mayores.Además, las personas mayores de 65 años serán beneficiadas con medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia.

(c) Agencia EFE