Peña Nieto armó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, declara Tomás Zerón; AMLO le pide entregarse y aclarar sus dichos

undefined
undefined

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República −que hoy está prófugo de la justicia− declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la “verdad histórica” en las juntas de autoridades realizadas en su oficina de Los Pinos, con la presencia de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Fábrica de Periodismo, en colaboración con El Universal, reveló este lunes un cuestionario, el cual obtuvo vía transparencia, con las respuestas que Tomás Zerón entregó a Alejandro Encinas sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con la investigación, Encinas Rodríguez viajó a mediados de febrero de 2022 a Israel para convencer a Zerón de Lucio que colaborara en la investigación, y a cambio, le había ofrecido inmunidad. Mientras tomaba la decisión, el titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) le envió un cuestionario de 70 preguntas que el jefe policiaco aceptó responder.

Lee: Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa buscan esperanza en Sheinbaum, tras decepción con AMLO

El cuestionario buscaba obtener información sobre puntos clave de la investigación: qué ocurría en las llamadas juntas de autoridades realizadas en la oficina de Peña Nieto en Los Pinos, si algún funcionario de alto nivel lo presionó para que saliera a difundir en medios de comunicación el destino de los 43 normalistas en las condiciones que se conocieron como “verdad histórica”, cuál fue el paradero final de los estudiantes o cuál fue el móvil que llevó a la desaparición de los jóvenes normalistas.

Qué reveló Tomás Zerón

Lo que Tomás Zerón revela en el cuestionario es que la “verdad histórica” fue construida en reuniones presididas por Enrique Peña Nieto, en las que participaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, general Salvador Cienfuegos, almirante Vidal Soberón, el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el procurador Jesús Murillo Karam, así como Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, vocero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, respectivamente.

Zerón de Lucio cuenta que tanto a él como al entonces procurador Jesús Murillo Karam se les instruyó a salir a medios de comunicación y dar la versión de que los 43 estudiantes habrían sido asesinados e incinerados la misma noche en el basurero de Cocula, y que sus restos habrían sido lanzados, después, al río San Juan.

Según el medio, en las más de 18 cuartillas que contienen las respuestas a las 70 preguntas, Zerón de Lucio aprovechó la oportunidad y se esmeró en presentarse como un personaje sin mayor poder, obediente y sumiso, un hombre del sistema que obedecía a sus jefes.

tomas zeron peña nieto verdad histórica
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Exprocuraduría General de la República. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El cuestionario elaborado por Alejandro Encinas y su equipo está dividido en cinco secciones de temáticas relacionadas con la “verdad histórica”, el río San Juan, con los actos de tortura, encubrimiento de los hechos, y con la investigación.

Las líneas que escribió Tomás Zerón de Lucio permiten ver algunos destellos reveladores del caso. Hasta ahora, el gobierno federal y la FGR han acusado al exprocurador Jesús Murillo Karam de ser responsable de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, de haber torturado a presuntos responsables y de haber obstruido la justicia. Sin embargo, no han ido más allá de ese nivel de autoridad.

Las preguntas clave

–¿Quiénes diseñaron o redactaron la “verdad histórica”?

–Durante las sesiones del Gabinete de Seguridad, realizada en la oficina de Los Pinos del Presidente de la República en el que participaron el Presidente de la República, y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara sobre el destino de los estudiantes de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento.

El término de “verdad histórica” fue adoptado por el procurador general de la República, Lic. Jesús Murillo Karam.

–¿Quién ordenó dar a conocer la versión de quema de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula a través de los medios de comunicación?

–Durante una de las sesiones del Gabinete de Seguridad realizada en la oficina de Los Pinos del presidente de la República en el que participaron el presidente de la República, y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara de los avances en el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

gabinete sheinbaum pemex
Gasolinera de Pemex. Foto: Cuartoscuro.
tomas zeron peña nieto verdad histórica
Protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

–¿Algún funcionario de alto nivel lo presionó o influyó en usted para salir a los medios a informar sobre el destino de los 43 normalistas en las condiciones en que se conoció la “verdad histórica”?

–Durante una de las sesiones del Gabinete de Seguridad en el que participaban los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión y me instruyeron para que fuera el vocero de la Procuraduría General de la República y con información proporcionada por el Ministerio Público Federal, en coordinación entre la oficina del procurador general de la República y el área de comunicación social de la Procuraduría General de la República, se realizaban los contenidos de las conferencias de prensa en donde se informaba sobre los avances en el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, siendo mi función únicamente darle lectura y explicar el resultado de aquellos.

Te puede interesar: “AMLO dejó el caso en la impunidad, nos ha traicionado”, dicen padres de los 43 de Ayotzinapa tras reunión en Palacio Nacional

–¿Por qué en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015 cambió la versión, donde usted aseguró que en el basurero fue quemado un grupo importante de estudiantes, pero sin aclarar la cantidad de normalistas?

–Ninguna versión en conferencia de prensa fue elaborada o expuesta a título personal. En mi función de “vocero” por instrucciones del procurador general de la República, informaba y daba lectura a los avances de la investigación. Jamás he dicho que en el basurero fueron quemados el total o un número exacto de los estudiantes.

–¿Qué pruebas científicas sustentan que los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula?

–Desconozco si los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. El tema del incendio fue corroborado por un grupo colegiado de 6 expertos internacionales con especialidad en incendio.

–¿Dónde están los restos de los jóvenes de Ayotzinapa?

–Desconozco en dónde están los restos de los jóvenes de Ayotzinapa.

AMLO pide a Tomás Zerón que se entregue; FGR puede llamar a declarar a Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Tomás Zerón para que se entregue a las autoridades y aclare las acusaciones en su contra sobre el caso Ayotzinapa, donde Zerón se asume solo como un vocero.

“Ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó, a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces.

“Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe, nada teme, ¿para qué se va a Israel a protegerse?”, cuestionó.

El mandatario dijo que desconocía esa información y que la FGR podría llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto por su presunta responsabilidad en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

“El procurador asumió la responsabilidad completa y por eso se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada (…) Pero si la fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, sostuvo.