Payton Gendron es acusado de terrorismo por el tiroteo de Búfalo que mató a 10 personas

·3  min de lectura

Un joven blanco de 18 años acusado de disparar mortalmente a 10 compradores negros en un supermercado de Búfalo (Nueva York) este mes fue declarado culpable de terrorismo doméstico motivado por el odio.

Un gran jurado decidió el miércoles sobre los cargos, que también incluyen 10 cargos de asesinato en primer grado.

Payton Gendron se declaró inocente.

Payton S Gendron comparece ante el tribunal el 9 de mayo de 2022 (REUTERS)
Payton S Gendron comparece ante el tribunal el 9 de mayo de 2022 (REUTERS)

El joven de 18 años también podría enfrentarse a otros cargos por delitos de odio.

Se cree que Gendron escribió cientos de páginas en Internet llenas de teorías de conspiración racista sobre sus intenciones de matar a personas negras, y tenía un epíteto racial escrito en el rifle de asalto que supuestamente utilizó en el tiroteo.

Condujo casi tres horas desde su ciudad natal, Conklin (Nueva York), hasta Búfalo, en un intento de atacar una zona en la que predominan las personas de color, según las autoridades.

El abogado del adolescente, Brian Parker, declaró a Associated Press que un juez le había prohibido hablar del caso públicamente.

Las autoridades y los miembros de la comunidad han pedido que se presenten cargos severos contra Gendron desde el tiroteo del 14 de mayo.

El sheriff del condado de Erie, John García, declaró después de la masacre: “Esto es maldad pura”. “Fue directamente un crimen de odio por motivos raciales de alguien ajeno a nuestra comunidad”.

El caso judicial es uno de los elementos de la conversación más amplia sobre la detención de la violencia con armas de fuego y el racismo que el tiroteo ha provocado.

En 2021, Gendron fue detenido por la policía estatal y retenido para una evaluación de salud mental después de que los funcionarios de la escuela se preocuparan cuando escribió que sus planes de retiro eran “asesinato-suicidio”.

El adolescente aún pudo comprar legalmente el rifle de asalto estilo AR-15 que utilizó en el tiroteo, la misma arma utilizada en el tiroteo masivo en una escuela de Uvalde, Texas, una semana después.

Se radicalizó cada vez más al pasar tiempo en el conocido foro de mensajes en línea 4chan durante los confinamientos por covid-19, donde leyó y quedó encantado por las teorías de conspiración racistas como la del “gran reemplazo”.

El tiroteo ha inspirado fuertes críticas contra Fox News y otros conservadores que han repetido teorías de “reemplazo” casi idénticas a las audiencias masivas.

Un reciente análisis del New York Times descubrió que el presentador Tucker Carlson mencionó alguna versión de la teoría al menos 400 veces en su programa, a veces de forma explícita. (“En términos políticos, esta política se llama ‘el gran reemplazo’, la sustitución de los estadounidenses heredados por personas más obedientes de países lejanos”, dijo el presentador a un invitado el pasado septiembre).

Esta semana, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y los líderes legislativos acordaron un conjunto de nuevas leyes de control de armas que exigirían a las personas cumplir 21 años y obtener una licencia de armas antes de comprar un rifle de asalto.

Este tipo de medidas han resultado ilusorias en otros estados sacudidos por la tragedia, como Texas, así como a nivel federal, a pesar de que numerosas familias de Uvalde reclaman la regulación del AR-15.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.