El payaso de Cracolandia en São Paulo: un rol para recuperar a los olvidados

En el corazón de São Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo, se encuentra Cracolandia, sede de un gran mercado ilegal al aire libre que acoge a una población de adictos en un contexto de miseria. Disfrazado de payaso, el psiquiatra brasileño Flavio Falcone consagra su vida a ayudar a los habitantes de la “tierra del crack” a través del arte y la reintegración social. Esta es su historia.

Desde hace diez años, Flavio Falcone camina vestido de payaso por las calles de Cracolandia en compañía de varios voluntarios buscando ayudar a los hombres y mujeres toxicómanos a salir adelante a través de su colectivo TTT: un techo, un trabajo, un tratamiento.

Este método de tres acciones ya acoge a un grupo de 25 toxicómanos que luchan por salir de la epidemia que azota al centro de São Paulo desde hace cerca de 30 años y convirtió a un sector de la mayor ciudad de América en el mercado de drogas al aire libre más grande de Brasil.

Una vez por semana, Flavio y sus colaboradores lanzan un concurso de canto al ritmo de la música funk con los adictos del lugar con el fin de establecer un vínculo y darles un atisbo de vida y alegría. Esta iniciativa le ha permitido al psiquiatra interrogar, observar y analizar a los participantes con la esperanza de sacar a alguno de la calle.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El polvorín en la frontera entre Israel y Líbano
Ser prisionero de guerra en Cisjordania
Embarazadas en Gaza: la lucha por sobrevivir