¿Qué es Paxlovid? Lo que necesitas saber sobre el medicamento antiviral contra el covid que toma Joe Biden

·3  min de lectura

En una carta enviada al secretario de prensa de la Casa Blanca el jueves por la mañana, el médico de la presidencia, Kevin C. O’Connor, confirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había dado positivo en la prueba de covid-19.

El presidente, de 79 años de edad, se encuentra actualmente en reposo y, según el Dr. O’Connor, experimenta síntomas como moqueo y fatiga que comenzaron el miércoles por la noche.

El Dr. O’Connor señaló en la carta enviada a la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre que preveía que Biden “respondería favorablemente al tratamiento” de Paxlovid.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la pastilla antiviral:

¿Qué es?

El Paxlovid es una pastilla antiviral desarrollada y producida por el gigante farmacéutico Pfizer, tomada por vía oral y está diseñada para limitar las enfermedades graves del covid-19.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aprobaron su uso en Estados Unidos en diciembre del año pasado para las personas que experimentan síntomas leves o moderados de covid-19.

Los estudios demuestran que puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes de covid-19 más vulnerables en casi un 90 por ciento, según Yale.

¿Cómo funciona?

La pastilla actúa impidiendo que las proteínas de covid-19 se multipliquen en el organismo durante los primeros cinco días de la infección, lo que permite al sistema inmunitario combatir el virus.

El Paxlovid tiene dos ingredientes activos, PF-07321332 -el medicamento antiviral propiamente dicho- y ritonavir, que retrasa la descomposición del otro ingrediente.

Como informó The Independent el año pasado, el ritonavir se ha utilizado anteriormente en medicamentos contra el VIH para “potenciar” la eficacia de la medicación.

¿Quién puede tomarlo?

Las personas altamente vulnerables a la hospitalización y la muerte por covid-19 pueden acceder a Paxlovid en EE.UU., según los CDC.

Entre los grupos de alto riesgo se encuentran los mayores de 65 años, o los que tienen afecciones subyacentes como cáncer, diabetes, obesidad u otras. Sin embargo, a las personas con enfermedades renales se les puede recetar una dosis menor.

Los pacientes deben pesar 88 libras (40 kilogramos) o más y tener al menos 12 años para que se les recete Paxlovid.

Según Yale, algunas personas pueden acceder a Paxlovid a través de su proveedor de atención sanitaria tras dar positivo en la prueba de covid-19. Otros deberían poder obtener el medicamento directamente de un farmacéutico con licencia estatal, con algunas restricciones.

¿Cómo se toma?

El Paxlovid consta de dos tabletas, nirmatrelvir y ritonavir, que se toman juntas dos veces al día durante un total de cinco días.

El nirmatrelvir es una tableta ovalada de color rosa y el ritonavir es una tableta blanca o blanquecina, según los CDC.

¿Qué dicen los expertos?

Un ensayo clínico de última hora reveló que el Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento. Estas cifras se presentaron a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE.UU. el año pasado, antes de la aprobación de urgencia del medicamento.

Con una eficacia de casi el 90 por ciento, el Paxlovid es casi un 60 por ciento más eficaz que su rival más cercano, Lagevrio, de Merck, que, según el Financial Times, puede reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte por covid-19 en un 30 por ciento aproximadamente.

Los participantes en el ensayo clínico de Pfizer sobre Paxlovid empezaron a tomar el fármaco en los tres primeros días de los síntomas o de los resultados positivos para covid-19, mientras que los CDC recomiendan que los pacientes lo hagan antes del quinto día.

Los estudios están en curso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.