Pavel Urkiza lanza junto a Lena Burke ‘¿Y ahora qué?’, una denuncia a la violencia machista

Pavel Urkiza es un artista que abraza la creación contra viento y marea: hace música -de la buena-, es arreglista, investigador y soñador, pero, sobre todo, es un alquimista incansable y un pensador inquieto y comprometido que suma esfuerzos en poner su obra al servicio de causas justas.

El músico cubano que reside en Miami hace más de cuatro años, presentó junto a la intérprete Lena Burke ‘¿Y ahora qué?’, una colaboración que denuncia de manera muy efectiva el panorama aterrador que viven miles de mujeres en Cuba -y alrededor del mundo- como víctimas de la violencia de género.

El nuevo material defiende la educación y la percepción de la sociedad frente a la injusticia, y condena los hechos contra el maltrato y cualquier tipo de comportamiento que denigre la integridad y el respeto hacia las mujeres.

“En el 2023 algunas organizaciones civiles cubanas (no gubernamentales) como Alas Tensas, Yo sí te creo en Cuba, MeToo Cuba y Red Femenina de Cuba, además de valientes activistas como Marta María Ramírez, documentaron y denunciaron 89 feminicidios que fueron ignorados por el gobierno de la isla”, nos informa Urkiza.

Pese a los esfuerzos de estas organizaciones para brindar apoyo a las mujeres e intentar crear una red para protegerlas y defenderlas en situaciones de violencia machista, el régimen ha tenido oídos sordos con la situación.

“Sentí que era necesario hacer algo, aportar un granito de arena desde la música para enviar un mensaje y sensibilizar a la comunidad internacional que a estas alturas todavía desvía la mirada cuando se trata de Cuba”, afirma.

“Es una realidad terrible, el machismo está en lo más arraigado de nuestra idiosincrasia, ha sido heredado, tatuado en la piel emocional de muchas generaciones y debemos hacer un trabajo profundo de conciencia social, que comience desde uno mismo”.

La canción, -que parte de la empatía- es una especie de diálogo que nos remite a la dialéctica de una relación amorosa nociva, y funciona como expresión sonora del desasosiego y la violencia a la que están sometidas muchas mujeres. “Compuse el tema contando una historia que podría haber sido real. Tres personas, amigas desde la adolescencia, con vínculos profundos y un desenlace trágico”.

El proyecto que cuenta con el apoyo altruista y espontáneo de todos los implicados tiene como protagonista junto a Urkiza a la cantante cubana Lena Burke.

“Lena Burke es una de nuestras artistas más importantes, su voz poderosa es un encuentro honesto y limpio del exilio con el país que soñamos”, apunta el cantautor. “Ella es parte de una dinastía musical única e irrepetible; su abuela Elena, su madre Malena y ella, son la herencia, la cátedra y la continuidad de la música cubana. Siempre supe que con su interpretación la canción ganaría sentido y tendría la fuerza y el alcance que necesitaba”.

Los dos intérpretes cubanos fueron acompañados con acierto por un excelente grupo de músicos que incluyen a Omar Hernández en el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica de Nam San Fong, Michel Ferré en el piano rhodes y Yoel Del Sol en el cajón. Además, es importante destacar el encomiable y meticuloso trabajo de Javier Monteverde de Cezanne Producciones en Madrid que tuvo a su mando el excelente trabajo de mezcla y masterización.

La campaña incluye un videoclip de la canción que tiene como protagonista un altar con el rostro de las 89 mujeres asesinadas por violencia machista en Cuba. “El video ha sido un hermoso trabajo de equipo, contamos con la colaboración de Alejandro Ávila y Jorge Solís de Escenale Set Designers que crearon la escenografía. Fue emocionante estar ante el altar cantando por la paz y la luz de las víctimas”.

Es evidente que los cambios en la vida siempre enriquecen los procesos creativos y con este punto de partida resulta obvio que la obra de Urkiza sea un fiel reflejo del nuevo entorno vital y creativo en el que se ha forjado. “Miami es una ciudad que me ha aportado el marco ideal para trabajar y colaborar con colegas y amigos”.

‘¿Y ahora qué?’ pasa a formar parte de ese -ya extenso- catálogo de trabajos con corte social y letras que bucean en la libertad y la justicia. Cuando le pregunto acerca de esta tendencia, me responde directo al grano: “Sigo haciendo lo que siempre he hecho, producir música y hacer canciones que cuenten experiencias de la propia vida. Un artista se puede volver activista por momentos, en mi caso siento que siempre ha sucedido de acuerdo con la circunstancia”.

Sin embargo, Urkiza tiene un discurso que rompe con estructuras impuestas y palabras cerradas, transmite un sentimiento abrazado por muchos, es reflexión, y emoción y eso se evidencia en la misma medida en que se entrega y te hace pensar.

El artista que no para de crear nos anuncia que está en proceso de producción de ‘Símada’ su nueva entrega discográfica, además, “sigo empeñado en terminar el disco ‘Havana de Janeiro’ del que ya tengo en YouTube una versión de ‘Retorna’ de Sindo Garay”. Como si fuera poco nos revela que entre sus planes futuros también está producir un disco con Alí Arango -uno de los más destacados guitarristas de Iberoamérica-, con quien ya tiene grabada una versión en vivo de ‘El bobo’ un tema del disco “Trampas del Tiempo” grabado en 1994.