¿Quién es Pavel Durov, el cofundador de Telegram detenido en Francia?

¿Quién es Pavel Durov, el cofundador de Telegram detenido en Francia?

El empresario tecnológico Pavel Durov fue apodado en su día el 'Zuckerberg ruso' y fundó otras redes sociales y una criptomoneda.

Durov, de 39 años, ha tenido problemas con las autoridades rusas y de todo el mundo, y este fin de semana ha sido detenido en un aeropuerto cercano a París por acusaciones relacionadas con su aplicación de mensajería Telegram, según informan medios franceses citando fuentes anónimas.

Los investigadores franceses emitieron una orden de arresto contra él por acusaciones de ciberacoso, fraude, tráfico de drogas, crimen organizado y promoción del terrorismo en su plataforma. A continuación le mostramos todo lo que necesita saber sobre Durov.

Su primera plataforma

El empresario nació en San Petersburgo y está a dos meses de cumplir 40 años. Su primer lanzamiento en redes sociales fue a los 22 años con VKontakte (VK), una plataforma de la que fue cofundador y que estaba dirigida a usuarios de lengua rusa, llegando a ser más popular que Facebook en el país.

Pero abandonó Rusia en 2014 tras negarse a aceptar las exigencias del Gobierno de cerrar los grupos de la oposición en VKontakte y entregar datos personales a los servicios de seguridad rusos, el FSB. Esto incluía la exigencia de bloquear la cuenta del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Related

Más tarde vendió VKontakte y publicó "Hasta la vista y gracias por todos los peces", un título de la novela de ciencia ficción 'La guía del autoestopista galáctico'.

"Prefiero ser libre que recibir órdenes de nadie", dijo Durov al periodista estadounidense Tucker Carlson en abril sobre su salida de Rusia. También dijo en la misma entrevista que no tenía propiedades como inmuebles o barcos, y que sus únicos bienes eran dinero y bitcoin.

Lanzó la plataforma Telegram

En 2013, junto con su hermano Nikolai, lanzó Telegram, una plataforma de uso gratuito que defiende la protección de los datos de los usuarios y compite con otras plataformas de redes sociales como WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.

El servicio permite a cualquiera seguir los vídeos, fotos y comentarios de los usuarios en los llamados 'canales', o grupos, pero los datos de los usuarios están protegidos con cifrado. También hay canales privados que otorgan al administrador de los grupos el derecho a verificar quién puede ver sus publicaciones.

Durov siempre se ha negado a moderar los mensajes en Telegram, promoviéndola como una plataforma "libre". En 2018, un tribunal de Moscú ordenó el bloqueo de Telegram. Pero resultó infructuoso, ya que los manifestantes rodearon la sede del FSB, lanzando aviones de papel, un símbolo de Telegram.

Un grupo de manifestantes sostiene un retrato del cofundador de Telegram Pavel Durov, en protesta contra el bloqueo de la aplicación en Rusia.
Un grupo de manifestantes sostiene un retrato del cofundador de Telegram Pavel Durov, en protesta contra el bloqueo de la aplicación en Rusia. - Dmitri Lovetsky/Copyright 2018 The AP. All rights reserved.

Rusia desistió de su plan de bloquear Telegram y el Gobierno también utiliza la app. Telegram es utilizada por grupos opositores de todo el mundo, que no quieren que sus datos o mensajes se vean comprometidos. Ha sido una plataforma de información clave en la invasión rusa de Ucrania desde 2022 para ambos bandos de la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, utiliza Telegram para enviar vídeos a los ciudadanos sobre la guerra todos los días, y los canales partidarios del Kremlin dirigidos por los llamados 'Z-bloggers' también son populares.

Sin embargo, Telegram también se ha convertido en una plataforma para extremistas y teóricos de la conspiración. Los grupos, que permiten hasta 200.000 miembros, han facilitado la difusión de desinformación e incluyen grupos neonazis y de pedófilos.

Vida personal de Durov

Tras abandonar Rusia, Durov recibió la ciudadanía de la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves después de que donara 250.000 dólares (223.000 euros) a la industria azucarera del país, según informan los medios rusos.

En agosto de 2021, se le concedió la ciudadanía francesa, que Durov dijo haber solicitado como broma después de que su asistente le dijera que la solicitara con el nombre de 'Paul Du Rov'. Las circunstancias en las que obtuvo el pasaporte francés siguen siendo un misterio y las autoridades francesas nunca han hecho comentarios al respecto.

También tiene nacionalidad emiratí y vive en Dubái, donde tiene su sede Telegram. Se calcula que Durov tiene un patrimonio neto de unos 15.500 millones de dólares (14.000 millones de euros), según Forbes, lo que le convierte en la 121ª persona más rica del mundo.

Fotografía de archivo que muestra a Pavel Durov en un café de la Plaza Roja de Moscú el sábado 19 de mayo de 2012
Fotografía de archivo que muestra a Pavel Durov en un café de la Plaza Roja de Moscú el sábado 19 de mayo de 2012 - Roman Kulik/AP

Siempre vestido de negro, Durov es una figura un tanto misteriosa y rara vez concede entrevistas. Pero publica en su canal de Telegram que lleva una vida solitaria y no consume carne, alcohol ni café. También afirma que es el padre biológico de más de 100 niños gracias a sus donaciones de esperma en una docena de países, y lo describe como un "deber cívico".

¿Por qué fue detenido?

Los investigadores franceses emitieron una orden de detención contra él por presuntos delitos de ciberacoso, fraude, tráfico de drogas, delincuencia organizada y promoción del terrorismo en su plataforma. Se le acusa de no haber tomado medidas para impedir el uso delictivo de su plataforma.

"Basta ya de impunidad de Telegram", dijo un investigador, según 'The Guardian', que también se mostró sorprendido de que Durov volara a París sabiendo que era un hombre buscado.

Durov ha dicho en el pasado que Telegram responde a todas las peticiones de retirada de contenidos que llamen a la violencia o al asesinato. "Telegram acata las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente", dijo Telegram en un comunicado el domingo por la noche.

Nada que ocultar

"El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma. Esperamos una pronta resolución de esta situación".

Mientras tanto, las autoridades rusas acusaron a Francia de "negarse a cooperar". La Embajada rusa en París ha pedido acceso a Durov y ha dicho que Francia ha "evitado hasta ahora comprometerse" en la situación.

¿Qué pasará ahora?

Su período de detención se amplió hasta el domingo, según una fuente cercana a la investigación citada por el diario 'The Guardian', lo que significa que el plazo inicial de interrogatorio puede durar hasta 96 horas. A partir de ese momento, el juez puede decidir liberarlo o presentar cargos y mantenerlo en prisión preventiva.