Pausa de recorte de tasas más probable: Guzmán de Banxico

(Bloomberg) -- Es cada vez más probable que México deba detener su ciclo de 13 meses de recortes de tasas de interés debido a la rápida inflación, dijo a Bloomberg News Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

El espacio “se limita cada vez más” para extender la actual ronda de flexibilización monetaria después de que la inflación se acelerara el mes pasado para superar el rango objetivo de 2% a 4% del banco, dijo Guzmán en una entrevista telefónica. Ahora no sería el momento adecuado para que México cambie a tasas de interés reales negativas: los costos de endeudamiento ajustados a la inflación, agregó.

“La probabilidad de que tengamos que hacer una pausa ha aumentado”, dijo Guzmán el miércoles, y agregó que es probable que el margen para recortes “se haya limitado mucho” debido a la inflación y la posibilidad de que México siga aumentando el salario mínimo el próximo año.

La semana pasada, el banco central, dirigido por el gobernador, Alejandro Díaz de León, redujo su tasa de interés clave en un cuarto de punto a 4,25%, el recorte más pequeño desde febrero.

El banco central, conocido como Banxico, ha reducido drásticamente las tasas de interés en 11 reuniones consecutivas desde 8,25%, en el ciclo de flexibilización más profundo desde que México adoptó una nueva tasa de referencia en 2008. No obstante, es posible que no sea suficiente para ayudar a una economía que el banco espera que se contraiga hasta 12,8% este año, la mayor reducción en casi un siglo, debido a la pandemia de coronavirus.

Al anunciar el recorte, el banco indicó que proyecta que la inflación regresará a su objetivo de 3% para fines de 2021, lo que sugiere que puede quedar algo de margen para reducir los costos de endeudamiento. Durante la entrevista, Guzmán aludió a su preocupación por la existencia de una “importante brecha” entre las proyecciones de Banxico y las de los economistas encuestados recientemente por Citibanamex, quienes prevén una inflación a largo plazo de 3,5%.

“Todavía tenemos una tarea adicional por hacer, porque queremos que las expectativas de largo plazo estén en 3%”, dijo, señalando que las expectativas de inflación para 2020 han observado presiones alcistas.

Banxico está lidiando con la incertidumbre causada tanto por factores externos, como las próximas elecciones en Estados Unidos, como por riesgos internos como la condición de la atribulada firma estatal Petróleos Mexicanos, señaló.

Guzmán concluye su período como subgobernador a fines de este año y, debido a límites de edad, el cargo que ocupa el hombre de 65 años no puede renovarse. Esto le da al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de nominar a otro miembro de la junta de gobierno y así tener una mayoría en la junta de cinco personas elegidas por él.

En presentaciones recientes, Guzmán hizo un llamado a un enfoque cauteloso de la política monetaria. Antes del último recorte de tasas, en agosto, Guzmán dijo que el margen para reducir la tasa de interés clave de México no estaba asegurado.

Guzmán indicó que no tiene planes sobre lo que hará después de dejar Banxico.

Nota Original:Mexico Rate Cut Pause Becoming More Likely, Central Banker Says

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.