Cuando Paul McCartney y John Lennon pelearon en sus discos

·2  min de lectura

Víctor Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- En 1971 The Beatles no existe más como grupo y sus integrantes se encuentran dedicados a sus proyectos en solitario. Paul McCartney alista su segundo disco solista, "Ram", y su compañero de tantos años, ahora convertido en oponente, John Lennon, prepara "Imagine".

Ambos discos contienen baladas, éxitos, canciones con letras reflexivas… pero también contienen mensajes y puyas que se lanzan mutuamente Paul y John. "Ram" se publicó en mayo de 1971; en la portada se puede ver a Paul sujetando de los cuernos a un carnero, una fotografía sencilla capturada por su entonces esposa, Linda. El lp "Imagine" se publicó meses después, en septiembre, y en los insert venía una fotografía de Lennon sujetando un cerdo por las orejas, clara referencia y mofa a la tapa del disco de su excompañero compositor. Pero los mensajes no paraban allí; el track con el que abre "Ram" es "Too Many People", y en esa canción Paul expone su cansancio a la postura de liderazgo que asumió John esos años y se lanza directamente contra él y su esposa Yoko Ono. "Me cansé que me dijeran (John) qué hacer, así que escribí esta canción", explicó McCartney en entrevista que dio al "Inside the Songs" de BBC Radio 4 el año pasado. "Demasiada gente predicando prácticas… No dejes que te digan lo que quieres ser".

Pero Lennon no se quedó con los brazos cruzados y respondió de manera muy mordaz: "How Do You Sleep?", track 3 de lado B de Imagine. En esa canción hay una serie de referencias directas a Paul, la más clara: "…lo único que hiciste fue Yesterday", y se burla del tipo de música de McCartney. La ruptura de The Beatles afectó seriamente la relación entre las dos grandes figuras y parte de ese rencor lo enfocaron en tirarse indirectas ese año, error que no repitieron más. Tiempo después lograron recomponer un poco su amistad y aunque nunca volvieron a componer juntos, para la historia quedó ese bache que tuvieron Lennon y McCartney.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.