Patriots para Ucrania: Piden que los países de la UE aporten más sistemas de defensa antiaérea

Patriots para Ucrania: Piden que los países de la UE aporten más sistemas de defensa antiaérea

La cuestión de la ayuda ha adquirido un mayor sentido de urgencia después de que Rusia reanudara sus ataques con drones y misiles contra la nación asolada por la guerra, destruyendo infraestructuras críticas y edificios residenciales y matando a decenas de civiles.

¿Qué es el sistema de defensa Patriot?

Alemania declaró este mes que enviaría a Kiev una tercera batería Patriot, un avanzado sistema de fabricación estadounidense capaz de interceptar proyectiles entrantes, y puso en marcha una iniciativa para animar a otros países a donar más defensas antiaéreas.

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia ampliará pronto sus de ataques aéreos y ha pedido al menos siete sistemas Patriot más, o equipos similares, para proteger los cielos.

"No descartamos que las infraestructuras de nuestras otras centrales nucleares y redes de distribución también estén amenazadas por el terror ruso", declaró Zelenski a los líderes de la UE la semana pasada."Esto sólo puede detenerse con defensa aérea - con sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS... Sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo - necesarios para impedir que Putin recurra a métodos terroristas."

La OTAN también trató el tema la semana pasada durante una reunión virtual con representantes ucranianos. El Secretario General, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados habían "trazado un mapa" de las capacidades existentes de los sistemas aéreos y que se harían nuevos anuncios "pronto". Sin embargo, tras la promesa de Berlín no ha habido más compromisos.

España y otros países, bajo presión para enviar sistemas de defensa

Esto ha aumentado el escrutinio sobre España, Grecia, Holanda y Rumanía, los otros países de la UE que poseen sistemas Patriot. Además de su probada eficacia, estos sistemas tienen la ventaja de ser familiares para el Ejército ucraniano. Sin embargo, pueden tardar hasta dos años en fabricarse, lo que dificulta su sustitución a corto plazo.

Polonia también cuenta con dos sistemas Patriot, pero son necesarios para la defensa del país, que comparte frontera con Ucrania y el enclave ruso de Kaliningrado. Durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa celebrada el lunes, el Alto Representante, Josep Borrell, aumentó la presión política solicitando el suministro tanto de baterías como de munición.

Tenemos que insistir en la capacidad de los Estados miembros de la Unión Europea para aumentar el apoyo a Ucrania

"Necesitamos suministrar interceptores a las baterías que ya tienen y aumentar el número de baterías. Y vamos a ver qué son capaces de hacer los Estados miembros, de suministrar. Porque en Bruselas no tenemos", explicó el político español. Por su lado, la ministra holandesa de Asuntos Exteriores, Hanke Bruins Slot, dijo que su país estaba estudiando "todo tipo de posibilidades" y expresó su apoyo a la nueva iniciativa alemana. Pero advirtió que agotar las reservas del país sería "difícil".

Preguntado por si España contribuiría, José Manuel Albares evitó una respuesta directa y dijo que España "siempre" estará al lado de Ucrania."Somos muy conscientes de la necesidad de sistemas de defensa antiaérea y en particular de sistemas Patriot", dijo, "insisto: España siempre ha hecho todo lo que ha podido".

EE.UU. aprobó una ayuda de más de 57.000 millones de euros para Ucrania

La reunión del lunes se produjo días después de que el Congreso estadounidense votara a favor de un proyecto de ley que liberaría 61.000 millones de dólares (57.400 millones de euros) para proporcionar equipamiento letal a Ucrania. El avance fue recibido con mensajes de celebración por parte de los líderes de la UE, que se han esforzado por compensar la ausencia de apoyo estadounidense y temen que la escasez a la que se enfrentan las fuerzas armadas ucranianas refuerce aún más la mano de Rusia.

Pero el hecho de que la ayuda estadounidense esté de nuevo en marcha no significa que la UE deba cruzarse de brazos y reducir sus esfuerzos, advirtieron los ministros el lunes.

"En este momento, podemos decir que hemos esquivado una bala histórica pero, por desgracia, hay muchas más balas en camino. Por tanto, podemos estar alegres por un día, pero tenemos que estar preparados para la batalla que se avecina mañana. No puede haber bajadas ni paradas de asistencia", declaró el lituano Gabrielius Landsbergis."Todo el mundo tiene que seguir avanzando", añadió. "Tenemos que hacerlo mejor".

El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, se hizo eco del llamamiento, señalando la evolución de la guerra y los pequeños avances de las tropas rusas en las últimas semanas. "Tenemos que dar un paso adelante, esto es absolutamente crucial", dijo Jonson a la prensa. "El reto está ahora mismo en las fuerzas terrestres, la trayectoria va en la dirección equivocada".