Patriotas por Europa se concentra en torno a Matteo Salvini: "Juntos somos más fuertes"
El domingo, los líderes de las fuerzas políticas del grupo nacionalista de extrema derecha del Parlamento Europeo Patriotas por Europa (PfE), acudieron a la 36ª reunión anual del partido de la Liga en Pontida, Italia. Bajo el lema 'Defender las fronteras no es un delito', subieron al escenario junto al líder del partido italiano, que se enfrenta a seis años de cárcel en el juicio abierto contra Open Arms.
Rodeado de compañeros del partido de la Liga, Salvini atacó a los fiscales italianos por acusarle después de que se negara a permitir el desembarco de 147 migrantes en Italia cuando era ministro del Interior en 2019. Los fiscales de Palermo acusan a Salvini de incumplimiento de deberes y secuestro por haberse negado a permitir que el barco Open Arms y sus pasajeros atracaran en Italia durante 19 días. Durante el enfrentamiento, algunos de los migrantes se arrojaron por la borda desesperados mientras el capitán suplicaba que se llegara a un puerto seguro y cercano.
Finalmente, el 20 de agosto un tribunal permitió desembarcar en Lampedusa a las 89 personas que quedaban a bordo. Salvini afirmó que "nadie puede detener la sagrada alianza de los pueblos europeos que nace hoy en Pontida. Os quiero a todos y lo prometo: no me rindo ni me rendiré nunca". Asistieron otros políticos europeos de derechas, desde el presidente del partido portugués Chega, André Ventura, hasta el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
La inmigración encabezó la agenda, junto con el llamamiento a que Europa cambie de rumbo. "Hungría celebra a Salvini como un héroe porque cerró las fronteras y protegió los hogares italianos. Necesita un premio, no ser juzgado", dijo Orbán en el escenario. "Europa debería ser capaz de tomar decisiones claras como hizo Matteo Salvini", dijo la vicepresidenta del Partido Liberal de Austria, Marlene Svazek.
José Antonio Fúster, portavoz del partido español Vox, dijo que una alianza de "patriotas europeos" es la única solución. "Juntos somos más fuertes", afirmó. Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional de Francia, envió un mensaje en vídeo, al igual que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Pero la reunión de Pontida también fue una oportunidad para que el líder del partido de la Liga reuniera apoyos y contrarrestara la caída de los apoyos a su partido.
Salvini ya ha lanzado una petición en su defensa que ha recogido 100.000 firmas, y se espera que se recojan más en Pontida. Los simpatizantes que firmaron la petición recibieron un carné especial del partido de la Liga. "Las firmas ayudan a los italianos a entender lo que hay que hacer cuando los inmigrantes llegan a Italia", dijo un hombre. "No digo que nos estén invadiendo, pero atravesamos momentos críticos y Salvini hizo lo correcto y lo hizo bien".
Es pronto para saber si el apoyo de Salvini a Patriotas por Europa, el tercer mayor grupo del Parlamento Europeo, podría distanciarle de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que encabeza el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.