El patrimonio cultural de Sudán, en peligro por los combates

FOTO DE ARCHIVO: Los cementerios reales de las pirámides de Meroe en Begrawiya, rodeados por el desierto en el estado del Nilo, Sudán.

Por Adam Makary

EL CAIRO, 5 jul (Reuters) - En Jartum, la capital de Sudán, se han quemado valiosos libros de una importante biblioteca y el museo nacional lleva semanas aislado por los combates. En Darfur, otro museo corre peligro por las lluvias estacionales después de que unos proyectiles perforaran el tejado.

El conflicto que enfrenta a facciones militares rivales en Sudán desde mediados de abril ha hecho mella en el rico patrimonio cultural del país, que incluye el antiguo reino de Kush, que controlaba el comercio entre el sur de África y Egipto en la época de los faraones.

Expertos se afanan por salvar lo que pueden, pero al menos 28 yacimientos culturales y arqueológicos de todo el país han sido atacados o han sufrido daños colaterales, según un informe publicado la semana pasada por Heritage For Peace, una ONG dedicada al patrimonio cultural en contacto con investigadores y arqueólogos locales.

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que mantienen una lucha de poder con el ejército, publicaron a principios de junio un vídeo en el que se veía a sus fuerzas en el interior del Museo Nacional de Sudán, situado en el centro de la capital, Jartum, y que alberga algunas de las momias más antiguas e importantes del mundo. El personal no ha podido acceder para comprobar los daños.

"Existe un verdadero problema para acceder a información completa sobre la realidad de lo que está ocurriendo, sencillamente porque la mayoría de estos lugares se encuentran dentro del alcance de las zonas de combate", afirmó Yousif.

Sudán cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la isla de Meroe, que alberga uno de los mayores complejos de pirámides antiguas de África, y Jebel Barkal, una montaña sagrada de arenisca cercana a tumbas, templos y palacios que salpican el curso del río Nilo. Ambos se encuentran en zonas relativamente tranquilas.

"Al mismo tiempo, la ubicación ha intensificado las posibilidades de saqueos y robos", afirmó Ismail Hamid Nour, investigador sudanés de la Universidad británica de Birmingham que está documentando los yacimientos en peligro.

Los disturbios en la región occidental de Darfur han causado daños en al menos cuatro museos, según Heritage for Peace.

El tejado del museo de Nyala, la segunda ciudad más grande de Sudán y capital del estado de Darfur del Sur, "ha sufrido daños menores por los proyectiles, lo que deja el interior vulnerable a las lluvias a medida que se acerca la estación lluviosa en Sudán", señaló el grupo.

El museo contiene cerámica, joyas y herramientas que muestran la diversidad de civilizaciones que florecieron en Darfur, donde la violencia por motivos étnicos ha vuelto a recrudecerse desde abril. Se considera uno de los principales espacios cívicos de Nyala.

(Información de Adam Makary; editado en español por Javi West Larrañaga)