El patrimonio del alcalde de Miami aumentó a $4.45 millones el año pasado gracias al crecimiento de su cartera inmobiliaria

Después de un año torbellino que incluyó una campaña presidencial de corta duración y un mayor escrutinio de sus negocios financieros, el patrimonio neto del alcalde de Miami, Francis Suárez, aumentó $1 millón en 2023, lo que significa una desaceleración de las ganancias financieras después de dos años consecutivos en los que su patrimonio neto se duplicó con creces, según un formulario de declaración financiera publicado este mes.

La última cifra se calculó al final de un año en el que Suárez presentó una breve candidatura a la Casa Blanca, que solo duró 76 días. El alcalde también empezó a recibir críticas por sus trabajos y negocios paralelos, viéndose envuelto en investigaciones locales, estatales y federales relacionadas con la difusa línea que separa su trabajo privado de su labor en el Ayuntamiento.

En un nuevo formulario de declaración de la situación financiera que ofrece a una instantánea de los activos y pasivos de Suárez al 31 de diciembre, el alcalde declaró un patrimonio neto $de 4.45 millones, casi un 30% más que los $3.45 millones del año anterior. Suárez compró dos nuevas propiedades, pagó una deuda de American Express, pidió un préstamo de $250 mil y triplicó con creces el valor de una cuenta de criptomoneda, según la nueva declaración.

Aunque el patrimonio neto de Suárez ha seguido aumentando desde que fue reelegido en 2021, esta última declaración señala lo que parece ser un periodo de enfriamiento en comparación con los dos años anteriores, cuando el patrimonio neto del alcalde se duplicó con creces.

Resumen de ganancias y pérdidas

La cartera inmobiliaria del alcalde creció en más de $1 millón en 2023, impulsada por la compra de dos apartamentos y el aumento del valor de las propiedades.

El valor de un apartamento del alcalde en Coconut Grove, por ejemplo, aumentó en casi $500,000 a $2.17 millones, según la declaración.

Suárez también compró dos condominios, entre ellos una uno de 793 pies cuadrados en un edificio residencial cerca de West Flagler Street, la segunda unidad que ahora Suárez posee en ese mismo edificio.

Los edificios de condominios recién adquiridos están valorados en $274,400 y $197,900, según la presentación. Ambos figuran como propiedades de inversión, con lo que el número total de Suárez de las propiedades de inversión hasta cinco.

Suárez suscribió dos hipotecas el año pasado: una de City National Bank, por la que debía unos $177,000, según la última declaración, y otra de Milo Credit con un saldo de $225,120. El único otro pasivo que el alcalde enumera es $6,876.88 en deuda de American Express, que pagó de más de $28,500 en el momento de la presentación del año pasado.

Milo Credit ofrece hipotecas respaldadas por criptomonedas, según su portal digital, lo que significa que el prestatario puede usar criptomonedas “como garantía para calificar y asegurar una hipoteca para comprar una casa”. La portavoz del alcalde, Stephanie Severino, no respondió directamente a una pregunta sobre si el préstamo Milo Credit de Suárez estaba respaldado por criptomonedas.

Suárez, previamente calificado como el “alcalde Bitcoin”, dijo en el pasado que convierte su salario de alcalde de $97,000 en criptomoneda. Severino no respondió directamente a una pregunta sobre si Suárez todavía convierte su salario en criptomoneda, sino que señaló sus declaraciones financieras, que según ella son “ampliamente detalladas y proporcionan una total transparencia en las finanzas del alcalde”.

Suárez enumeró tres cuentas bancarias en su presentación, incluyendo uno con City National Bank valorado en más de $500,000, más del doble de lo que era el año anterior, en alrededor de $230,000. Su cuenta de Wells Fargo disminuyó de más de $195,000 a poco menos de $60,000 y su cuenta de Strike Wallet —que convierte la moneda en criptomonedas— más que se triplicó, pasando de alrededor de $71,000 a finales de 2022 a más de $260,000 a finales de 2023, según la última presentación.

Trabajo externo

Las revelaciones sobre el empleo externo de Suárez suscitaron críticas a partir de la primavera pasada, cuando un ex empleado de la ahora desaparecida firma urbanizadora Location Ventures dijo en una demanda que Suárez ganaba $10,000 al mes como consultor de la marca URBIN de la firma.

Esta actividad paralela, no revelada sino hasta entonces, suscitó dudas sobre la posible confusión entre el cargo público de Suárez y sus negocios privados con un urbanizador que solicitaba autorizaciones municipales.

Una imagen más completa del empleo externo de Suárez surgió cuando se presentó a las elecciones presidenciales y llenó un formulario detallado de información financiera federal el verano pasado que revelaba más de una docena de trabajos paralelos, muchos no revelados previamente, que ha tenido desde 2022.

En su última divulgación del formulario uno, una presentación financiera separada que Suárez le mostró a la comisión estatal de ética a fines de junio que refleja sus finanzas hasta fines de 2023, el empleo del alcalde siguió siendo en gran medida el mismo que el que reportó en su presentación presidencial en agosto.

Trabajó como abogado para el bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, sirvió como socio operativo sénior en una firma de capital privado llamada DaGrosa Capital Partners y actuó como consultor para las firmas financieras Dreamer Capital y Legacy Wealth Advisors, vinculadas a Kremlin. Suárez también incluyó a Location Ventures en su formulario uno, confirmando que trabajó como consultor para la firma en 2023.

Severino, la portavoz del alcalde, no respondió directamente a las preguntas sobre cuándo terminó el empleo de Suárez con Location Ventures o si ha conseguido nuevos empleadores en los últimos seis meses. Location Ventures cerró después de que su asediado presidente ejecutivo se viera obligado a dimitir el verano pasado.

Joey Flechas, editor asociado de Miami Herald, contribuyó a la información.