Patricio Méndez declina a dirigir el Conservatorio Nacional de Música tras denuncias de acoso y paro

·3  min de lectura
Patricio Méndez declina a dirigir el Conservatorio de Música tras denuncias de acoso
Patricio Méndez declina a dirigir el Conservatorio de Música tras denuncias de acoso

Patricio Méndez Garrido declinó a asumir la dirección del Conservatorio Nacional de Música, luego de las denuncias por acoso sexual y el paro que realizan los estudiantes y docentes del CNM.

A través de una carta, Méndez Garrido hizo del conocimiento de su decisión a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López.

Por lo cual, el Inbal informó que será la pianista Silvia Navarrete quien asuma como directora interina del CNM.

De acuerdo con un fragmento de la carta entregada, Méndez Garridos señala que durante su estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre su proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes.

“No fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”, dijo.

Aseguró que ha sido objeto de una “campaña mediática de linchamiento“, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM.

Señaló que no ha tenido la oportunidad para expresar y aclarar “las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona”.

Conservatorio Nacional de Música seguirá en paro hasta este 2 de septiembre; autoridades siguen sin investigar denuncias

El profesor pidió al Instituto realizar las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista, y señaló que se reserva el derecho de actuar jurídicamente.

Pliego petitorio aún no se cumple en totalidad: brigada del paro

La brigada del paro del Conservatorio Nacional de Música calificó de acertada la decisión de Patricio Méndez Garrido de declinar al cargo, pero advirtieron que el pliego petitorio no se ha cumplido en su totalidad.

Señaló que buscarán entablar una mesa de diálogo con las autoridades para darle seguimiento puntual al pliego petitorio y continuar con el apoyo en el proceso de denuncias de las víctimas.

En un comunicado, informó que también harán una revisión al Código de Conducta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Creemos muy acertada la decisión del Patricio Méndez Garrido de declinar su cargo como director del CNM, nos enorgullece mucho que el movimiento surgido en este paro estudiantil y en el que hemos participado activamente, logró sensibilizar a la comunidad”, indicaron.

Protestas y paro en Conservatorio de Música

Animal Político informó que estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) protestaron por presuntos actos de violencia sexual cometidos por el recién nombrado director, Patricio Méndez Garrido.

Ante las protestas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dijo que realizaría mesas de diálogo con la comunidad escolar, pero no ha investigado las denuncias.

La colectiva Unidas CNM, —encargada de organizar el tendedero de denuncias dentro de la escuela el pasado 15 de agosto—, hizo público en redes sociales un informe realizado por la comunidad estudiantil a partir de los testimonios recabados en la protesta.

El 29 de agosto se inició un paro; estudiantes y docentes del Conservatorio acordaron continuarlo hasta este viernes 2 de septiembre debido a que no había respuesta por parte de las autoridades respecto a sus demandas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Patricio Méndez declina a dirigir el Conservatorio Nacional de Música tras denuncias de acoso y paro apareció primero en Animal Político.