Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acuerdan un sistema de “alerta temprana” para llegar a 2023

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dos de los tres presidenciales que tiene hoy Pro

Un sistema de alerta temprana”. Así definió uno de los asistentes al desayuno convocado este por el expresidente Mauricio Macri al “mecanismo de coordinación” acordado para mediar las tensiones entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dos de los tres presidenciales que tiene hoy Pro en carrera.

Aunque no se discutieron detalles, los dirigentes acordaron elegir a una persona de cada equipo para “coordinar y evitar las desinteligencias comunicacionales”. Los elegidos por cada bastión serán: Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad e integrante de la mesa chica de Larreta en su armado presidencial, y Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich y jefe de su campaña electoral. Ambos funcionaron como interlocutores durante la campaña del años pasado y mantenían reuniones hasta las diferencias por el operativo de la Policía de la Ciudad en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner

La Corte anuló la partición del bloque que hizo Cristina Kirchner para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura

Va a actuar como un semáforo para bajar los niveles antes de que alguien salga a contestar”, detalló una fuente partidaria y se resignó a contestar: “Un tiempo va a funcionar”. Pretenden evitar de este modo respuestas públicas como la acusación de ser “funcional al kirchnerismo” que disparó Felipe Miguel, y que fue motivo del enojo de Bullrich que quedó registrado en un video que hizo escalar la interna.

Luego del encuentro, tanto la líder de Pro como Larreta, calificaron como “muy buena” la reunión. Varios comensales también coincidieron: se ocuparon de transmitir el “buen clima” y señalaron que fue “distendida”. “Estuvo muy bien, mucho mejor de lo que pensábamos. Te diría que fue la mejor que tuvimos”, aventuró ante LA NACION uno de ellos. “No hubo discusión”, aseguró otro.

Está todo roto, no hay canales de diálogo”, se había sincerado una fuente partidaria antes del encuentro sobre los vínculos entre la tropa de Larreta y Bullrich, que este lunes se buscaron reestablecer. Aunque no bajan a María Eugenia Vidal de la pelea para suceder a Alberto Fernández, el mecanismo estará centrado en Larreta y Bullrich, los protagonistas la mayoría de los cruces de la interna en el partido fundado por el expresidente. En ambas tribus, sin embargo, reconocen las diferencias ideológicas entre los dos candidatos presidenciables y es por esto que acordaron, según precisó un comensal, “fijar posición sin personalizar en el otro”. “Discusiones políticas sí, agravios personales no”, sintetizó una fuente al tanto de la reunión.

Aunque todavía no está claro cómo funcionará el mecanismo, pretenden “establecer reglas de juego claras”. No es la primera vez que en Juntos por el Cambio intentan fijar normas para controlar las discusiones internas. Ya lo habían hecho durante la campaña para las PASO del año pasado cuando la mesa nacional selló un acuerdo político para “bajar las tensiones internas”. Fue luego de que Elisa Carrió anunciara que demandaría a Facundo Manes por “daño moral” acusándolo de mitómano porque en una entrevista con LA NACION el médico dijo que ella le ofreció secundarla en la fórmula presidencial en 2015.

Este año, en abril, luego de que trascendieran versiones de un supuesto pacto entre Gerardo Morales y Sergio Massa -en ese momento el titular de la Cámara de Diputados- por el Consejo de la Magistratura que desataron una nueva interna, la mesa nacional volvió a convocar una reunión. Además de cerrarle la puerta a una eventual alianza con Javier Milei, en ese encuentro aprobaron un reglamento interno que regularía el funcionamiento de la fuerza.

La Corte anuló la partición del bloque que hizo Cristina Kirchner para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura

En línea con la teoría Larreta, que evita decir quién será su candidato para sucederlo en la Ciudad y repite la lista de todos los que se anotan, en el desayuno de hoy acordaron que la fecha para hablar de candidaturas será a partir de abril. Si el “mecanismo de contención” sobrevive hasta ese momento, el jefe de gobierno porteño y la presidenta de Pro discutirán otro sistema para la contienda electoral. “Tendremos otro de campaña”, adelantaron desde las filas de Bullrich. Los dirigentes de Pro acordaron además la creación de una mesa nacional para analizar temas electorales.

Dicen que dedicaron gran parte de la reunión, que duró cerca de una hora y media, a hablar sobre los problemas económicos. “Massa no se está haciendo cargo de los cambios necesarios y ya hemos advertido y reiteramos que está construyendo una bomba hacia el futuro”, dijeron en el comunicado difundido luego del desayuno.

También se habló sobre las votaciones en el Congreso porque, una vez más, quieren intentar que todos los bloques que integran la coalición opositora acuerden una posición unificada a la hora de votar. Ese será, probablemente, el planteo que lleven a la reunión virtual de la mesa nacional agendada para esta tarde.