Patricia Arquette se confronta con el duelo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Hay un lado vulnerable en las personas reales que Patricia Arquette está dispuesta a mostrar en su nueva ficción; poco se habla de ello pero su personaje en "High desert", dice, la inspiró e incluso le permitió abrirse a lo que ella misma vivió: la pérdida y el duelo por su hermana Alexis Arquette.

La ganadora del Oscar ("Boyhood", 2015) aceptó dar vida a Peggy, una exadicta a las drogas que, tras perder a su madre, se enfrenta a la cruda realidad de sobrevivir sola en un desierto de California, donde un día decide convertirse en una detective privada dispuesta a todo.

El relato está inspirado en la historia real de la hermana de la escritora y productora ejecutiva Nancy Fichman, quien antes de fallecer inspiró sobre la importancia de valorar la vida.

En entrevista con medios internacionales, Arquette contó a EL UNIVERSAL cómo este trabajo es de cierta forma un homenaje a su también fallecida hermana, quien murió a consecuencia de VIH en 2016.

"Hay mucho amor en esta historia y tenía muchos elementos que me recordaban a mi hermana Alexis, así que yo también aproveché, quería celebrar su estilo, el amor que tenía. Aunque vivía un poco al margen, ella siempre estaba atrayendo a gente que necesitaba ayuda y una vida amorosa, así que trataba de darles una manera única de mirar la vida", señala.

Junto a Matt Dillon, la actriz da vida a los recuerdos de la productora sobre su hermana y cada una de las personas que estaban a su alrededor, dejando ver cómo, más allá de la adicción, las personas que se enfrentan a este tipo de problemas también tienen sentimientos e ilusiones de mejorar.

"Amé y conocí a muchos drogadictos diferentes a lo largo de mi vida, muchos, lamentablemente fallecieron y los amaba, pero eran personas complicadas, con una forma diferente de ver las cosas y en el caso de mi personaje, Peggy, ella fue puesta en una posición paternal cuando era sólo una niña, así que tiene todo este ajetreo mental pendiente y no quiere mirar realmente su propio dolor". cuenta la actriz.

Por su parte, Dillon interpreta a Denny, la expareja de Peggy que tiene un pasado criminal, pero que ahora está comprometido a vivir una vida espiritual.

"Tiene ambiciones y sueños sobre lo que quiere. Su código moral es flexible para adaptarse a sus necesidades actuales, y creo que todos conocemos a personas así, pero no es un mal tipo, no es que quiera lastimar deliberadamente a nadie, pero es un tipo que siempre está buscando un atajo", describe el actor.

A sus 59 años, Matt reflexiona sobre la importancia de reflejar en las tramas los problemas sociales actuales, como la adicción.

"Todos queremos que nuestros personajes tengan defectos y obstáculos o cosas que al menos tratan de superar, ahí es donde está la tensión y es lo que realmente estamos pasando en este mundo desordenado; la mayoría de las personas tienen una familia disfuncional y hay muchas sombras en la sociedad que se presentan aquí, además de la adicción, los problemas económicos y otros", señala el también guionista.

El elenco lo completan actores como Christine Taylor, Keir O'Donnell, Weruche Opia, Rupert Friend y Bernadette Peters, quien en el papel de Rosalyn, la mamá de Peggy, pone en la mesa el tema de los procesos de duelo y las relaciones madre e hija.

"La historia se trata de superar obstáculos, incluso si el camino para avanzar no es hacia adelante, sino a los lados, estás haciendo un movimiento y no te quedas atascado", destaca Peters. "No tienes que quedarte en un horrible lugar, aun cuando tú mismo lo hayas creado y eso es lo que Peggy hace. Tal como el duelo, que ponemos de ejemplo, es importante que las personas lo superen simplemente avanzando".

La serie de drama y comedia tiene ocho capítulos, estrenará los tres primeros este miércoles por Apple TV+.