Anuncios

Patinadoras rusas recibirán sus medallas de bronce por delante de Canadá pese a sanción a Valieva

ARCHIVO - Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, compite en el programa de libre de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de 2022, el lunes 7 de febrero de 2022, en Beijing. (AP Foto/David J. Phillip, Archivo)

GINEBRA (AP) — Pese a la descalificación de Kamila Valieva en un caso de dopaje, su equipo ruso de patinaje artístico recibirá las medallas de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, anunció el organismo rector del deporte.

Estados Unidos es el nuevo campeón olímpico por equipos y Japón pasó del bronce a la plata. Las rusas recibirán el bronce por una diferencia de un punto, por delante de Canadá, la cuarta clasificada, incluso tras la eliminación de todos los puntos de Valieva.

Valieva fue descalificada el lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de todas sus pruebas desde diciembre de 2021 y la sancionó durante cuatro años, en un caso de dopaje que tomó casi dos años resolver. En los Juegos de Beijing tenía 15 años, y cumple 18 en abril.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU, por sus siglas en inglés) publicó un cuadro de puntuación enmendado para la competencia en Beijing que despojó a Valieva del máximo de 10 puntos en sus dos categorías, pero no añadió puntos a los otros equipos más abajo.

La ISU dijo haber consultado con el Comité Olímpico Internacional, que toma la decisión definitiva sobre las medallas, antes de completar su deber de enmendar el resultado como organizador del evento.

“La ISU está en estrecho contacto con el Comité Olímpico Internacional y la federación relevante miembro de la ISU en relación con la implementación de su decisión”, indicó el ente.

Dirigentes olímpicos rusos dijeron el martes que apelarán en procura de recuperar el título olímpico con el argumento de que el reglamento de la ISU implica que las sanciones contra Valieva “no pueden ser la base para revisar los resultados de la prueba de equipos”.

Canadá también podría apelar la decisión porque otros equipos no recibieron un incremento en su puntuación para tener en cuenta la descalificación de Valieva.

“La Federación Canadiense de Patinaje rechaza rotundamente la posición de la ISU en este asunto y considerará todas las opciones para apelar”, dijo el ente rector del patinaje canadiense en un comunicado el martes.

Canadá aún tiene ocho de 10 puntos del programa corto femenino y de patinaje libre, que realizó Madeline Schizas. Japón sigue teniendo nueve puntos en ambas pruebas, conseguidos por Wakaba Higuchi en el programa corto y Kaori Sakamoto en el libre.

La puntuación total de Canadá se quedó en 53 y la cifra de las rusas pasó de 74 a 54, suficiente para las medallas de bronce, que Valieva no recibirá.

Es probable que la federación canadiense de patinaje pueda apelar la decisión ante el TAS.

La federación canadiense de patinaje no mencionó en un primer momento la cuestión de las medallas en su comunicado del lunes. Celebró la decisión que descalifica a Valieva, que según dijo “subraya la importancia de las estrictas medidas antidopaje y la necesidad de vigilancia continua para proteger la integridad del patinaje artístico y todos los deportes”.

Una apelación canadiense ante la corte en Lausana, Suiza, podría prolongar el caso durante otro año.

Eso retrasaría una ceremonia de medallas que no se produjo en Beijing porque las noticias sobre un positivo de Valieva en un fármaco para el corazón prohibido se conocieron horas después de que ella patinara y sellara la victoria rusa.

En Rusia el martes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Valieva y sus cinco compañeras de equipo de hace dos años aún eran consideradas como ganadoras.

“A su regreso de China homenajeamos a estas deportistas como campeonas olímpicas”, dijo peskov. “Estamos convencidos de que siempre seguirán siendo campeonas olímpicas para nosotros, sin importar las decisiones que puedan tomarse a ese respecto, incluso las injustas”.

La junta directiva del COI tiene su próxima reunión programada del 19 al 21 de marzo en Lausana, al mismo tiempo que Canadá acoge el mundial de patinaje artístico en Montreal.

Los líderes del organismo están en Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, y podrían abordar allí la cuestión de las medallas de patinaje.

___

El periodista deportivo de AP James Ellingworth en Düsseldorf, Alemania, contribuyó a este despacho.