Patentes: Europa le rebate a EE.UU. que aumente la exportación de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió a la propuesta de Estados Unidos liberar las patentes con otra serie de prioridades
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió a la propuesta de Estados Unidos liberar las patentes con otra serie de prioridades

PORTO, Portugal.- La Comisión Europea pidió este viernes a Estados Unidos y a otros importantes productores de vacunas contra el Covid-19 que exporten lo que producen como lo hace la Unión Europea (UE), en lugar de hablar de renunciar a los derechos de propiedad intelectual.

Sin cerrarse a la propuesta de Estados Unidos, la directora de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo en una rueda de prensa al margen de una cumbre de la UE, que las discusiones sobre la exención de patentes no producirían una sola dosis en el corto y mediano plazo.

Duque busca respaldo para contener las protestas mientras acumula críticas por la represión

Solo una mayor producción, la eliminación de las barreras a la exportación y el intercambio de vacunas ya solicitadas podrían ayudar de inmediato, sostuvo. “Necesitamos vacunas ahora para el mundo entero y a corto y medio plazo la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis”.

“Invitamos a todos los que debaten sobre la suspensión de patentes a unirse al compromiso y voluntad de exportar a gran escala de lo que se produzca en su región”, insistió Von der Leyen, en un mensaje velado a países como Estados Unidos y Gran Bretaña a los que la UE les reprocha no haber enviado partidas al exterior.

La cuestión de las patentes no era parte del debate previsto por los líderes de la UE, ya que el bloque lleva meses resistiéndose a abordar siquiera la reflexión. Pero el gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar el miércoles su respaldo a la idea de una suspensión temporal, forzó a los líderes de los países miembros a “evaluar y abrir la discusión”.

Los líderes de 27 naciones de la Unión Europea se reúnen cara a cara para un segundo día de una cumbre de la UE para evaluar un presupuesto general y un paquete de recuperación repartidos en siete años, que se estima entre 1,75 y 1,85 billones de euros.
Los líderes de 27 naciones de la Unión Europea se reúnen cara a cara para un segundo día de una cumbre de la UE para evaluar un presupuesto general y un paquete de recuperación repartidos en siete años, que se estima entre 1,75 y 1,85 billones de euros.


Los dirigentes europeos debieron incluir como tema de discusión el desafío de Biden sobre las patentes

Von der Leyen dijo el jueves que estaba dispuesta a debatir en el seno de la Unión Europea sobre la protección de la propiedad intelectual de las vacunas desarrolladas contra el Covid-19, pero este viernes desde Oporto subrayó que es necesario que quien participe en el debate lo haga con “una visión de 360 grados”.

Así las cosas, la dirigente alemana quiso señalar las claves que considera más urgentes para frenar el virus con el avance de las vacunas y que resumió en tres: ceder vacunas a los países pobres, exportar a otros para responder a su demanda e invertir para aumentar la capacidad de producción.

En este sentido, Von der Leyen subrayó que la UE es la “única región democrática” que está exportando vacunas a gran escala, hasta el punto de exportar cerca del 50% de las dosis producidas en alguna de las plantas instaladas en suelto comunitario, con destino a cerca de 90 países.

Desafío geopolítico: China juega fuerte en un mundo aturdido por la pandemia

Fuentes comunitarias sostienen que en este tiempo se examinó la situación y los expertos de la UE no encontraron “ni un solo ejemplo” de que la protección de la propiedad intelectual de estos sueros esté siendo una “barrera” para que las vacunas lleguen a todas partes.

La necesidad de suspender las patentes para tratar de aumentar la producción de dosis y que la vacuna llegue a los países más necesitados es una demanda que lanzaron ya en octubre pasado la India y Sudáfrica, aunque no había conseguido hasta ahora el respaldo internacional.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirá precisamente el sábado por videoconferencia con los líderes europeos en el marco de la Cumbre UE-India que estará marcada por la difícil situación que atraviesa este país por el avance del coronavirus.

Agencias Reuters, DPA y ANSA