Nueva pastilla para la cruda ‘descompone el alcohol de manera eficaz’


A la venta en el Reino Unido desde este lunes 4 de julio, una pastilla promete hacer realidad el milagro que los bebedores han esperado desde tiempos inmemoriales: la posibilidad de tomar unas cuantas copas sin sufrir la cruda del día siguiente.

Con un precio de 1 libra esterlina por pastilla (1.21 dólares estadounidenses), los fabricantes de Myrkl aseguran que la ingestión de dos tabletas una hora antes de beber resulta en “la degradación de hasta 70 por ciento del alcohol luego de 60 minutos”. Y agregan que se trata del “primer producto en la historia que descompone el alcohol de manera eficaz”.

En su sitio web, la farmacéutica sueca De Faire Medical informa que su equipo de científicos inventó la pastilla para la cruda en 1990 y que, desde entonces, ha seguido investigando los efectos del producto.

Cada tableta contiene una “formulación científica” que combina bacterias, L-cisteína (un aminoácido no esencial que podemos encontrar en el atún y en la avena), así como vitamina B12 (sustancia que obtenemos de la carne, los huevos y la leche, entre otros alimentos).

Pese a que la ciencia no ha podido explicar por qué la ingestión de grandes cantidades de alcohol provoca dolor de cabeza y náuseas al día siguiente, los investigadores han logrado desentrañar las vías químicas que contribuyen a la resaca.

EL PROCESO DE OXIDACIÓN

Sucede que, a medida que el hígado descompone el etanol de la cerveza (por ejemplo), dicho alcohol se transforma inicialmente en acetaldehído, el cual pasa por un proceso de oxidación metabólica que lo convierte en ácido acético.

Ese acetaldehído es entre 10 y 30 veces más tóxico que el etanol, y ocasiona síntomas que incluyen sudoración, enrojecimiento de la piel, náusea y vómito.

Existen varias teorías para explicar la resaca. Una de ellas sugiere que el alcohol precipita una respuesta inmunológica, ya que varios estudios han identificado una correlación entre los niveles de las moléculas de señalización inmunológica (llamadas citocinas) y los síntomas de la cruda.

Otra propone que el etanol inhibe el sistema metabólico debido a la acumulación de subproductos. Y una más sugiere que, después de una noche de copas, el poderoso efecto diurético del alcohol conduce a un estado de deshidratación tan importante que exacerba los síntomas de la resaca.

El fabricante de Myrkl explica que su pastilla combate la cruda debido a que las bacterias de la formulación (Bacillus subtilis y Bacillus coagulans) se activan en el intestino antes que el alcohol llegue al hígado.

A continuación, L-cisteína y la vitamina B12 se suman al efecto descomponiendo el alcohol en agua y dióxido de carbono. Así, se genera cantidades mínimas de acetaldehído o ácido acético.

cruda-pastilla
Presentación comercial de las pastillas Myrkl. (Foto: Myrkl)

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

En un comunicado que cita el periódico británico The Daily Telegraph, Håkan Magnusson, director ejecutivo de De Faire Medical, declaró: “Es la primera vez en la historia que un producto de consumo demuestra su capacidad para descomponer el alcohol de manera eficaz y rápida. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este innovador producto en el Reino Unido, así como en la mayor parte de los mercados europeos.

“El propósito de Myrkl es ayudar a que los bebedores habituales que ingieren cantidades moderadas de alcohol —bien sean profesionales, progenitores o adultos mayores que desean mantener una vida social activa— despierten al día siguiente sintiéndose en óptimas condiciones”, agregó el CEO.

“Varios ensayos clínicos independientes han demostrado la capacidad de este producto para descomponer el alcohol”, concluyó Magnusson.

Las dos especies bacterianas incluidas en la formulación de Myrkl son probióticos que contribuyen a mejorar la digestión. B. coagulans se encuentra naturalmente en el yogur y en un platillo vegetal coreano conocido como kimchi.

En cuanto a B. subtilis, se sabe que algunos investigadores han modificado su genética (OGM) para descomponer el acetaldehído. Sin embargo, no la cepa incluida en la formulación de Myrkl no es una variedad OGM de dicha bacteria.

Aun cuando L-cisteína suele ofrecerse como remedio para la resaca, no hay pruebas concluyentes de que lo sea. En un comentario publicado en el sitio web de Verywell Health, la dietista certificada Tracy Lockwood Beckerman, radicada en la Ciudad de Nueva York, dijo que, “después de dar un vistazo a las contadas investigaciones al respecto, dudo de que L-cisteína sea capaz, por sí sola, de convertirse en el remedio que todos estamos esperando para la resaca”.

¿EN VERDAD FUNCIONA?

Antes del lanzamiento, la revista Nutrition and Metabolic Insights publicó los resultados de un estudio cruzado, doble ciego y con control de placebo. Esta investigación puso a prueba las pastillas para la cruda de Myrkl en una población de 24 voluntarios.

Si bien el ensayo clínico halló que el nivel sanguíneo de alcohol se redujo hasta en 70 por ciento, 10 de los 24 participantes (42 por ciento de la muestra) solo ingirieron 0.3 gramos de etanol por kilogramo de peso corporal. Esta cantidad los propios autores la consideraron insuficiente para detectar niveles relevantes de alcohol en la sangre.

Por otra parte, la reducción de 70 por ciento se registró solo después de que los voluntarios usaron el producto durante una semana.

Por último, la limitante más importante del estudio es que su población estuvo integrada por 24 participantes. Esta cifra se redujo a 14 voluntarios debido a la baja ingesta alcohólica de casi la mitad de la población.

La investigación fue financiada por De Faire Medical AB (DFM), fabricante y creador de Myrkl. Newsweek se puso en contacto con DFM para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Dejé el alcohol a los 24 años tras volverme adicta al whisky a los 14’

En el mundo, 3 millones de personas mueren por uso nocivo del alcohol: OMS

¿Mito o realidad? Estos son 25 famosos remedios para la cruda