Orlando Gutiérrez Boronat: Pasos necesarios en Suecia sobre Cuba | Opinión

Es moral, política y estratégicamente incoherente que Europa, mediante el Acuerdo de Cooperación (PDCA) o el Club de París financie a la tiranía comunista en Cuba y sancione al régimen de Vladímir Putin.

Este financiamiento europeo, que es más de 150 millones de euros al año, no ha contribuido a la más mínima apertura política en Cuba.

Desde el 2016, el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro ha aumentado su represión en la isla: ha perseguido y encarcelado a los jóvenes contestatarios, encarceló a los principales del Movimiento San Isidro y usó fuerza brutal y detenciones masivas contras las enormes protestas ciudadanas del 11 de julio del 2021.

Además, el régimen ha contribuido directamente a la expansión y consolidación totalitaria en el mundo. Por ejemplo, sin el apoyo de los especialistas castristas la dictadura de Ortega no hubiera sobrevivido el levantamiento ciudadano del 2018 en Nicaragua: para colmo, hoy esos mismos especialistas” del MININT cubano viajan a Bielorrusia y a Ucrania para sumarse a la guerra de agresión desatada por Putin.

La escalada del régimen comunista de Cuba en su accionar diplomático y propagandístico en respaldo a la invasión rusa e Ucrania.

¿Cómo es que ante tantas realidades irrefutables se haya mantenido el financiamiento europeo al régimen de oprobio en Cuba? El gobierno español del PSOE ha jugado un papel clave como guardaespaldas del régimen en Europa, pero las cosas están cambiando.

Parlamentarios suecos, alineados con la digna posición lituana de rechazo a este financiamiento, han cuestionado a su propio gobierno, que ahora preside la Unión Europea, sobre estos subsidios inmorales.

Primero, ante las preguntas insistentes del diputado Bjorn Söder, el gobierno sueco reconoció que se debería revisar el Acuerdo posteriormente, al celebrarse el 7 de junio en el parlamento sueco un panel sobre la realidad cubana. El diputado, Markus Wiechel, anunció que la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco le había pedido formalmente al gobierno que cesara el Acuerdo de cooperación con la dictadura castrista.

A este llamado para eliminar el subsidio de la UE a la tiranía se han unido dirigentes latinoamericanos de la Alternativa Democrática Sindical (ADS) de las Américas y del Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa.

El Frente Hemisférico por la libertad ha coordinado la firma de más de 100 parlamentarios latinoamericanos en una carta dirigida al consejo de Unión Europea pidiendo el cese del Acuerdo de cooperación (PPCA).

La voz del diputado Ricardo Godoy de El Salvador se pronunció a nombre de la verdadera solidaridad con el pueblo cubano en el Foro celebrado en el parlamento sueco.

El eurodiputado Hermann Tertsch, abanderado de la libertad de Cuba en el Parlamento Europeo, anunció que su bloque parlamentario pediría la renuncia de Borrell Navarro encargado de relaciones exteriores de la UE, por su bochornosa visita a la Habana.

La resistencia cubana, desde Iván Hernández Camillo en Matanzas, hasta Luis Zúñiga y su servidor en Estocolmo, hablaron con una misma voz reclamando las libertades y derechos esenciales del pueblo cubano.

Diversas organizaciones del exilio, agrupadas en la asamblea de la resistencia cubana, trabajan arduamente para cuestionar y cambiar este infame status quo europeo con la tiranía comunista de Cuba.

La fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Cuba Decide y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, llevan a cabo también intensas y productivas gestiones.

La Unión Europea no puede seguir de espaldas ante la lucha por la libertad del pueblo cubano.

Orlando Gutiérrez Boronat es autor del libro “Cuba: La Doctrina de la Mentira” y coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ACR).

Boronat
Boronat