Paso a pasito contra el pie equinovaro

·3  min de lectura

El Gobierno Municipal de Jesús María a través del Sistema DIF Municipal y la Instancia del Deporte, en colaboración con la Fundación Ponseti México, presentó la Campaña Paso a Pasito la cual tiene como finalidad recaudar recursos para apoyar el tratamiento del pie equinovaro de niñas y niños del estado de Aguascalientes que sufren este padecimiento y que de no ser curado a tiempo puede representar una severa discapacidad en la edad adulta.

En rueda de prensa, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado de Arámbula encabezó la presentación y aprovechó la ocasión para invitar a la población en general a participar en los distintos eventos que se tienen programados para recaudar recursos y fondear los tratamientos, entre ellos: la Primera Carrera con Causa de 5 kilómetros; Una Tarde Bohemia en Viñedos Casa Leal, así como la rifa de una fotografía especial, del fotógrafo Hugo Zermeño.

Coronado de Arámbula informó que habrá una Jornada de Orientación Médica Ortopédica el martes14, jueves 16 y viernes 17 de junio a partir de la 1 de la tarde, en la Unidad Médica del DIF, frente a la Presidencia Municipal, para revisar a quienes ya están registrados y padecen del pie equinovaro y de esta forma iniciar con el tratamiento y aumentar las posibilidades de cambiar sus vidas. Indicó que actualmente se han registrado 22 personas la mayoría de Jesús María, pero también hay de Asientos y Aguascalientes Capital.

Por su parte el doctor Jorge Enrique Cervantes Gudiño, traumatólogo ortopedista pediatra, miembro de Ponseti-México, médico adscrito al Hospital Hidalgo, detalló que tan sólo en el Estado de Aguascalientes, según información del INEGI, de cada mil nacimientos, 2 niños nacen con esta problemática ortopédica. “Es importante conocer la enfermedad para saber cómo ayudar” dijo. Y explicó que en el mes de junio se conmemora el natalicio del Dr. Ignacio Ponseti Vives, creador del procedimiento para tratar esta enfermedad.

Agregó que el tratamiento es mínimamente invasivo y puede ser aplicado desde recién nacidos hasta adultos. Con ello se busca que las personas puedan hacer su vida diaria con mejor calidad e independencia. El Doctor indicó que actualmente se atienden en el Hospital Hidalgo más de 250 personas con este padecimiento.

Por su parte el titular de la Instancia del Deporte, Felipe Loza, detalló que la Carrera con Causa será de 5 kilómetros con categorías de mayores de 35 años y menores de 35 años femenil y varonil, la cual se realizará el próximo domingo 19 de junio a las 9 de la mañana, teniendo como punto de partida así como de llegada la Plaza del Mueble, recorriendo la avenida Paseo de los Chicahuales, hasta el Arco de la entrada y regresando por la misma vía. Esta carrera tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos.

En cuanto a la cuota de recuperación para la Tarde Bohemia en Viñedos Casa Leal será de 350 pesos, la inscripción a la carrera tendrá un costo de 250 pesos y los boletos para la rifa de la fotografía será de 100 pesos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el titular de la Instancia del Deporte, Felipe Loza, la directora del Sistema DIF Municipal, Patricia Alvarado y el fotógrafo Hugo Zermeño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.