Paso histórico de Miami-Dade para proteger del calor a trabajadores

Con un calor récord abrasando el sur de la Florida, el Condado Miami-Dade dio un primer paso, largamente aplazado pero histórico, para proteger a la gran cantidad de trabajadores que laboran bajo un sol sofocante.

La Comisión de Miami-Dade presentó el martes un proyecto de ordenanza que crea protecciones contra el calor en el lugar de trabajo para unas 80,000 personas que trabajan en la construcción y la agricultura en el condado. Al menos dos trabajadores agrícolas han muerto este año por problemas relacionados con el calor en el sur de la Florida, uno de ellos mucho antes de la más reciente y peligrosa ola de calor que asola al estado.

La norma de calor para los trabajadores al aire libre, patrocinada por los comisionados Kionne McGhee y Marleine Bastien, exige a las empresas dar a los trabajadores agua y un descanso de 10 minutos a la sombra cada dos horas los días que el índice de calor alcance los 90 grados. Las empresas también estarían obligadas a capacitar a los trabajadores y supervisores en materia de seguridad frente al calor. Las empresas que no lo hagan repetidamente enfrentarían multas de hasta $3,000 por infracción por día.

“Una muerte bajo el sol ya es demasiado”, dijo McGhee, quien posteriormente habló en conferencia de prensa sobre su experiencia cuando era niño en Homestead y trabajó de recolector de frijoles con su mamá. “Den a estas personas lo que necesitan, algo que yo no tuve mientras crecía, y eso es simplemente agua, protección solar, sombra”.

Hay más de 300,000 trabajadores al aire libre en Miami-Dade, aunque este proyecto de ordenanza cubre a los aproximadamente 80,000 que trabajan en la construcción y la agricultura. Los trabajadores al aire libre tienen 35 veces más probabilidades de morir de problemas relacionados con el calor que la población en general. En Miami-Dade, el calor mata un promedio de 34 personas al año y hospitaliza a cientos más.

El proyecto fue aprobado en una primera votación 11-0 después que una docena de trabajadores, médicos y activistas hablaron a su favor en los comentarios públicos. Para que se convierta en ordenanza, aún debe pasar una votación previa y una votación final ante el pleno de la Comisión.

“Soy una sobreviviente de un golpe de calor. Doy gracias a Dios por seguir aquí para compartir mi experiencia, porque tengo compañeros que murieron y no tuvieron la misma oportunidad de estar aquí”, dijo Sandra Asencio, que lleva 18 años trabajando en granjas y viveros del sur de la Florida. “No queremos más muertes en nuestros lugares de trabajo”.

Ajustes en la comisión

El proyecto de ordenanza pasa ahora a una audiencia en la Comisión, donde pudiera ser modificado o rechazado. Durante dos años se han presentado propuestas similares, pero nunca se han sometido a votación.

McGhee, cuyo distrito cubre gran parte de la zona agrícola del sur de Dade, dijo que esperaba que el proyecto “una a los empleados y empresas” y, finalmente, se “apruebe con un gran apoyo”.

Dijo que ha estado trabajando con los propietarios de granjas y viveros para conseguir la aprobación de la norma de calor.

El comisionado de Miami-Dade Kionne McGhee habla durante una conferencia de prensa celebrada por WeCount! en el Centro Gubernamental Stephen P. Clark, el 18 de julio de 2023. McGhee presentó un proyecto de ordenanza que ofrece a los trabajadores al aire libre protecciones en los días calurosos. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com
El comisionado de Miami-Dade Kionne McGhee habla durante una conferencia de prensa celebrada por WeCount! en el Centro Gubernamental Stephen P. Clark, el 18 de julio de 2023. McGhee presentó un proyecto de ordenanza que ofrece a los trabajadores al aire libre protecciones en los días calurosos. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com

“Soy un gran defensor de la agricultura y la industria significa mucho para mí porque los represento en mi distrito, así que trabajo con ellos en ambos sentidos”, dijo. “Hay algunas cosas que hay que retocar pero tenemos tiempo para hacerlo ahora”.

McGhee se negó a decir qué partes del proyecto de ordenanza deben modificarse, y sugirió que lo que hay que cambiar es “la narrativa de la gente que está tratando de enfrentar a la comunidad agrícola contra los que están trabajando para llevar alimentos de la granja a la mesa”.

Si el proyecto sale adelante, se someterá a votación final en una próxima reunión de la Comisión.

Campaña ‘Qué calor’

WeCount!, un grupo activista que representa a los trabajadores al aire libre en el sur de la Florida, ha estado presionando por una norma sobre el calor en el lugar de trabajo desde 2021 como parte de su campaña “Qué calor”. Proyectos de ley similares a nivel estatal no han logrado avanzar en la Legislatura de la Florida.

El proyecto de ordenanza del condado, presentado un mes después de una serie del Miami Herald sobre los riesgos cada vez mayores del calor extremo, se ciñe estrechamente a las propuestas de WeCount.

“Nos entusiasma la introducción de esta legislación, que es lo más parecida posible a lo que pedíamos en un principio”, declaró Oscar Londoño, codirector de WeCount!.

Cerca de 100 personas con camisetas azules de WeCount! se sentaron en la sala de la Comisión para presenciar la votación. Después que el proyecto superó su primer obstáculo, activistas, trabajadores y sus familiares se agolparon en el pasillo para celebrarlo.

Pedro Marcos Raymundo, miembro de WeCount! que trabaja en la construcción y la instalación de techos, se mostró especialmente satisfecho por el requisito que las empresas capaciten a los trabajadores para reconocer los síntomas de los problemas de salud relacionados con el calor y prestar primeros auxilios.

“Pueden explicarme cómo protegerme cuando hace mucho calor”, dijo. “Si un compañero se desmaya, ¿qué debo hacer para ayudarle? Sin ayuda, moriría. No tenemos capacitación para saber qué hacer”.

Calor récord

Mientras los comisionados votaban el martes sobre el proyecto de ley de la norma de calor, Miami-Dade estaba una vez más bajo advertencia de calor, con un índice de calor que se espera que se acerque a los 105 grados. El índice de calor combina las lecturas de temperatura y humedad para dar una idea del calor que se siente a la sombra.

En días de calor extremo el Servicio Nacional del Tiempo (NWS) recomienda evitar las actividades extenuantes, protegerse del sol y beber mucha agua. Pero miles de trabajadores al aire libre en Miami-Dade no tienen más remedio que ir a trabajar y hacerlo al aire libre bajo la luz solar directa; en algunos casos, con acceso limitado al agua y sin descansos durante todo el día.

El martes fue el vigésimo día de advertencia de calor en un verano sofocante que ha batido récords históricos de temperatura en Miami-Dade y en todo el mundo. El domingo, el Servicio emitió la primera advertencia de calor del condado, cuando el índice de calor superó los 110 grados.

El cambio climático ha hecho que los días más sean más habituales. En la década de 1960, la temperatura alcanzaba los 90 grados solo una cuarta parte del año. Ahora eso ocurre aproximadamente un tercio del año. Para 2050, los científicos esperan que los días de 90 grados sean la mitad del año en Miami-Dade.

Cada uno de estos días de calor crea una nueva oportunidad para que los trabajadores se deshidraten gravemente o sufran un golpe de calor, lo cual pudiera llevarlos al hospital o incluso matarlos. Este año ya murieron al menos dos trabajadores agrícolas a causa del calor. Pero incluso cuando el calor no mata, la exposición crónica a altas temperaturas puede provocar con el tiempo enfermedades como insuficiencia renal.

Un estándar de calor más estricto

Miami-Dade cuenta con más de 300,000 trabajadores al aire libre, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la población activa total de la zona, según datos de la Oficina del Censo federal recopilados por la Union of Concerned Scientists.

La norma sobre el calor propuesto el martes solo cubre a los trabajadores agrícolas y de la construcción. Miami-Dade tiene unos 5,000 trabajadores agrícolas y unos 74,000 trabajadores de la construcción, según los datos del Censo. El resto de la mano de obra al aire libre, como jardineros, trabajadores de mantenimiento, conductores de entrega, etcétera, no están cubiertos por la norma propuesta.

En un principio, WeCount! abogó por una versión más amplia de la norma que incluiría a los jardineros y otros trabajadores en exteriores, pero ahora apoya la versión más reducida presentada el martes. La norma tampoco aplica a las empresas con menos de cinco empleados.

Este artículo sobre el clima está financiado por la (FIU), la Knight Foundation y la en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el control editorial de todo el contenido.