Paso de Gato padece la crisis del teatro; anunciará cambios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- A través de su cuenta de Twitter, la revista, editorial y proyecto cultural Paso de Gato (@pasodegato), uno de los más prestigiosos en su ámbito a nivel nacional, publicó un comunicado, el 10 de enero, para aclarar los rumores que han circulado recientemente en redes sociales y ciertos medios de comunicación sobre su posible desaparición.

El documento menciona que, desde su fundación hace 22 años, Paso de Gato no se había enfrentado a una situación tan "grave" como la del presente. "El contexto actual complica la existencia de un bien cultural como es una publicación especializada en artes escénicas", se lee en el comunicado y se puntualiza el carácter diverso de Paso de Gato: no es sólo una revista multipremiada, sino una editorial con un vasto catálogo que ha dejado huella en la especialización de los creadores escénicos, además de una librería que no puede sostenerse sin el interés de los artistas y miembros del gremio teatral.

"Este estado de crisis en el que nos encontramos nos obliga a tomar decisiones para evitar que nuestro proyecto cultural desaparezca", continúa el documento. Lo que se determine respecto a la gestión del proyecto será anunciado la próxima semana en una rueda de prensa, cuya fecha se confirmará a la brevedad y en la que se darán a conocer "cambios importantes de cara a los posibles panoramas".

El comunicado se publicó también en la cuenta de Facebook del dramaturgo, guionista y director de Paso de Gato, Jaime Chabaud, quien ha recibido premios como el Víctor Hugo Rascón Banda en 2006, Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires) en 2010 y el Juan Ruiz de Alarcón en 2013.