Paso fronterizo de Rafah reabrirá a un número limitado de evacuados

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de una familia llevan su equipaje mientras palestinos, incluidos titulares de pasaportes extranjeros, esperan en el paso fronterizo de Rafah después de que se suspendieran las evacuaciones tras un ataque israelí contra una ambulancia, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

GAZA/EL CAIRO, 6 nov (Reuters) - La autoridad fronteriza gazatí informó el lunes que los egipcios y los extranjeros que ya figuraban en listas preaprobadas podrán entrar en Egipto, después de que el paso fronterizo de Rafah llevara dos días cerrado.

La única entrada a Gaza no controlada por Israel se había abierto a los extranjeros y sus dependientes, así como a los gazatíes heridos, a partir del miércoles.

Sin embargo, la actividad humanitaria cesó el sábado tras el ataque israelí a una ambulancia en Gaza, informaron funcionarios egipcios. El flujo de camiones de ayuda, que también entran por el paso, se ha ralentizado, según fuentes egipcias.

Tres fuentes de seguridad locales dijeron que Egipto está buscando garantías para la seguridad de las ambulancias usadas para las evacuaciones, incluyendo escoltas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Dos fuentes de seguridad dijeron que Egipto también busca aumentar la cantidad de ayuda que fluye hacia Gaza, incluido el combustible, que Israel se ha negado hasta ahora a permitir.

"Cualquier esfuerzo por hacer llegar convoyes de ambulancias con heridos al paso fronterizo de Rafah debe ir acompañado de vehículos del CICR y de la ONU para protegerlos y para que no sean bombardeados como ocurrió con el último convoy", declaró la oficina de medios del gobierno dirigido por Hamás.

Las autoridades palestinas habían estado publicando listas de personas cuya evacuación habían aprobado las autoridades egipcias e israelíes desde el 1 de noviembre hasta el sábado.

El lunes, la autoridad fronteriza dijo que no se permitiría el paso a nadie que no estuviera en una de las listas, citando a las autoridades egipcias.

(Reporte de Nidal Al-Mughrabi en Gaza, Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo y Yusri Mohamed en Ismailia; escrito por Nafisa Eltahir; editado en español por Carlos Serrano)