Primer paso hacia la flexibilización de la dura legislación sobre el aborto en Polonia

Los diputados polacos aprobaron el 12 de abril cuatro proyectos de ley para liberalizar el aborto. El tema ha dividido incluso a la coalición proeuropea en el poder desde que comenzaron los primeros debates el jueves 11 de abril.

Por Anastasia Becchio

En Polonia, al término de dos días de debates muy animados, los textos presentados lograron obtener el apoyo suficiente para proseguir su camino legislativo. La Coalición Cívica del Primer Ministro Donald Tusk presentó su proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la duodécima semana de embarazo. Otras tres propuestas similares presentadas por sus aliados y sometidas a debate también fueron aprobadas por los eurodiputados.

"¡Cumplimos nuestra palabra! El Parlamento tratará todas las propuestas relativas al derecho al aborto", se felicitó en las redes sociales la Coalición Cívica del Primer Ministro Donald Tusk.

Sin embargo, algunos partidos se oponen a flexibilizar la ley. En primer lugar está el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que gobernó el país durante los últimos ocho años antes de tener que dejar paso a la coalición proeuropea a finales de 2023. En 2021, el PiS introdujo una prohibición casi total de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que provocó multitudinarias concentraciones de protesta.

Otro opositor al aborto es Polonia Soberana, aliado del PiS. El 11 de abril, uno de sus diputados emitió por megafonía, desde la tribuna del Sejm (cámara baja), el latido del corazón de un feto, al tiempo que invitaba a participar en las marchas por la vida organizadas por la Iglesia católica en varias ciudades, entre ellas Varsovia, el domingo 14 de abril.

Una prueba de resistencia para la coalición


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Polonia: el derecho al aborto entra en los debates del nuevo Parlamento
Derecho al aborto: "Bienvenidos al infierno de las mujeres" en Polonia