"Ni un paso atrás en lo alcanzado en Yucatán": Mauricio Vila Dosal

MÉRIDA, Yuc., enero 21 (EL UNIVERSAL).- "Ni un paso atrás, estoy convencido de que las y los yucatecos ya saben el camino a seguir. Saben que Yucatán merece seguir construyendo una historia de cambio y de transformación y ante ello en los próximos 9 meses que faltan de administración no nos detendremos, prometió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal al rendir su quinto Informe de gobierno ante un salón de las instalaciones del Siglo XXI que congregó a los diferentes sectores de la población.

"No bajaremos la guardia, aún nos quedan 9 meses de trabajo incansable, que vamos a aprovechar para seguir acercando los apoyos a la gente y seguir sentando las bases del futuro", repitió.

Expuso también el mandatario mediante un formato diferente, y apoyado con testimonios de gente que ha recibido los apoyos y programas gubernamentales, que el estado es de los más seguros del país porque se ha invertido en equipo, cámaras de seguridad y vigilancia, arcos, capacitación y sobre todo en mejorar las prestaciones y apoyos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hizo un reconocimiento a los elementos de la corporación y al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda por el trabajo realizado, así como a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina por la coordinación para abatir a la delincuencia.

Destacó que Yucatán tiene las menores tasas de incidencia del delito en relación con las cifras a nivel nacional, y destacó que los estándares de seguridad del Estado han sido comparados con los de otros países como Francia, Luxemburgo, Canadá y los Estados Unidos. En seguridad dio cifras, señaló que al iniciar su administración se invirtieron en 2018, 1 mil 549 millones de pesos y ahora en el 2024, el total es de 3 mil 687 millones de pesos.

Asimismo, se ha comprado equipo, helicópteros, vehículos, patrullas, camionetas, etc.

"Yucatán se mantiene como el estado con 0 secuestros y los mejores porcentajes de incidencia delictiva a nivel nacional".

El gobernador yucateco aprovechó la presencia de la titular de la Secretaría de cultura del gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero para enviarle un agradecimiento al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por las inversiones y el apoyo brindado a la entidad.

Vila Dosal aseguró que el trabajo realizado en los últimos 5 años ha sido buscando el beneficio de Yucatán y su población sin importar colores ni diferencias, porque antes que éstas, hay que privilegiar las demandas y el desarrollo de la entidad.

Reiteró que bajo ese criterio su gobierno ha trabajado de la mano de instancias del gobierno Federal y Ayuntamientos, sin distingos y por lo mismo reveló que desde siempre apoyaron la edificación del Tren maya a sabiendas de que es una obra que traerá desarrollo y mejora económica para la población.

Habló de que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en inversión extranjera incluso en algunos rubros superando a otros estados como Querétaro y precisó que en materia turística los logros también son palpables, no solo con la llegada de cruceros sino con el aumento del flujo de visitantes a las zonas arqueológicas, playas y otros atractivos de la localidad.

En cuanto a la educación y el sector salud señaló que Yucatán abatió el rezago educativo y abatió en un 10 por ciento el analfabetismo.

En salud la cobertura 24/7 en los 106 municipios ha permitido darle seguridad médica a la población del interior del Estado.

Por primera vez en la historia -acotó- en Yucatán se están construyendo tres nuevos hospitales con recursos estatales y federales.

Vila Dosal manifestó que a diferencia de otros tiempos, ahora se ha buscado el establecimiento de empresas y del crecimiento y desarrollo no únicamente en Mérida, sino en los municipios del interior del Estado.

Por otro lado, en su discurso político dijo que Yucatán entrará a un proceso electoral este año para elegir a sus nuevas autoridades en libertad y democracia.

En el 5º. Informe asistió el líder nacional del PAN, Marco Cortés, así como la aspirante presidencial de la alianza Fuerza por México, Xóchitl Gálvez Ruíz y varios gobernadores entre ellos de Aguascalientes y de Michoacán.

El mandatario pidió a los yucatecos visualizar los avances y metas que se han conseguido y por tanto, aspirar a más, no permitir que se pierda lo alcanzado.

Prometió dejar finalmente un fideicomiso por 3 mil 200 millones de pesos para terminar obras de ampliación del puerto de Altura en Progreso.