Paseo del Bajo: la Cámara de Casación confirmó el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta en el Paseo del Bajo
Horacio Rodríguez Larreta en el Paseo del Bajo

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, ratificó el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , en la causa que investigaba presuntas irregularidades en la licitación del Paseo del Bajo .

El cierre definitivo del caso fue dispuesto por los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, que no revisaron el fondo del asunto sino que declararon “mal concedido” el recurso de casación presentado por los fiscales Alejandro Agüero Iturbe y Sergio Rodríguez. Alejandro Slokar, presidente del tribunal, votó en disidencia; consideró que la Cámara debía tomar el caso y analizar el recurso.

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación de Mauricio Macri contra el juez Martín Bava

El fallo de la Casación alcanza también al exministro porteño Guillermo Dietrich y a otros exfuncionarios que estaban acusados de supuestas irregularidades cometidas durante la licitación.

Macri, Larreta y Vidal, en el Paseo del Bajo
Macri, Larreta y Vidal, en el Paseo del Bajo


Macri, Larreta y Vidal, en el Paseo del Bajo

Con este fallo quedó ratificado lo resuelto por la Cámara Federal en mayo pasado, cuando los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens consideraron que no se produjeron irregularidades durante el proceso licitatorio de la obra y que no hubo un perjuicio al Estado por su ejecución o su adjudicación .

Rodríguez Larreta y Dietrich habían sido acusados de los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la adjudicación de uno de los tramos de la emblemática obra de la gestión macrista a la firma Iecsa cuando todavía pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri .

La denuncia señalaba que se había direccionado la licitación del tramo más caro de la obra (a un precio más alto del que supuestamente correspondía) para favorecer a la firma que pertenecía en aquel momento a Calcaterra, que había integrado una unión transitoria con la empresa Fontana Nicastro.

La historia de la causa

El juez federal fallecido Claudio Bonadio sobreseyó a Rodríguez Larreta y a Dietrich en diciembre de 2019, sin haberlos indagado. En su defensa, los funcionarios habían presentado escritos ratificando que los procesos habían sido transparentes. Bonadio había considerado que no fueron detectadas irregularidades en los procesos licitatorios y que los imputados no habían incumplido sus deberes como funcionarios públicos.

La fiscal del caso, Alejandra Mángano, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, habían solicitado medidas de prueba que Bonadio no ordenó . Ambos fiscales apelaron el cierre de la causa y dijeron que la decisión había sido “prematura”.

También fueron beneficiados con el cierre de la causa el director general de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos María Frugoni; el exministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia y la jefa de compras de AUSA, Natalia Bustos, que firmó las licitaciones.